ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto físico de la capacidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Artículo 2º. Definición de capacidad sicofísica . El personal de que trata el presente Decreto deberá reunir las condiciones sicofísicas para el integro y permanencia en el servicio , teniendo en cuenta su categoría y cargo.

Artículo 3º . Calificación de la capacidad sicofísica . La capacidad sicofísica de las personas para su ingreso y permanencia en el servicio, se califica con los conceptos de aptos, aplazado y no apto.

Es apto el que presente condiciones sicofísicas que permitan desarrollar normal y eficientemente la actividad Militar , policial y civil correspondiente a su cargo , empleo o funciones.

Será aplazado el que presente alguna lesión o enfermedad y que, mediante , pueda recuperar su capacidad sicofísica para el desempeño del cargo, empleo o funciones .

Será calificado no apto que presente alguna alteración sicofísica , que no le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad Militar , policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones .

Artículo 4º. Validez y vigencias de los exámenes de capacidad sicofísica. Los resultados de los diferentes exámenes médicos, sociológicos y de laboratorio practicados al personal para ingreso tienen una validez máxima de sesenta (60 ) días, a partir de la fecha en que fueron practicados.

El concepto de capacidad sicofísica se considera válido para el personal por un término de noventa (90 ) días durante el cual dicho concepto será aplicable para todos los efectos legales. Sobrepasado este término continúa vigente el concepto de aptitud hasta cuando se presenten circunstancias del servicio que impongan una nueva calificación de la capacidad sicofísica .

El examen para retiro tiene carácter de definitivo para los efectos legales correspondientes , por tanto, debe practicarse en todos los casos, aun en aquellos en que se encuentre vigente el concepto resultante de una evaluación anterior.

El examen médico de licenciamiento para el personal de tropa deberá ser practicado dentro de los sesenta (60 ) días anteriores a su desacuartelamiento.

Expedido el certificado médico de evaluación cesa toda obligación asistencial del Estado para con el Soldado , Grumete, y Agentes Auxiliar, salvo casos graves y excepciones de enfermedades que, a juicio de la respectiva sanidad, sean consecuencia de la actividad Militar o policial y aparezca dentro de los treinta (30) días siguientes a su licenciamiento.

Artículo 5º. Exámenes de capacidad sicofísica. Los exámenes de capacidad sicofísica serán practicados siempre que ocurran las siguientes circunstancias :

a) Reclutamiento, incorporación y comprobación.

b) Ingreso.

c) Escalafonamiento.

d) Ascenso.

e) Controles, cambio de clasificación de especialidad, cursos especiales exámenes físicos de control periódico para personal de vuelo, submarinistas, buzos y similares.

f) para salir al exterior en comisión mayor de noventa (90 ) días.

g) Retiro o licenciamiento .

h) Reintegro

i) Definición de la situación médico - Laboral.

j) Cada vez las autoridades de sanidad ordenan la revisión de un paciente , aunque no se encuentre en las circunstancias antes anotadas.

En el caso previsto en el ordinal f), cuando el interesado viaje al exterior con sus familiares, éstos deben someterse a exámenes sicofísicos con el fin de identificar y corregir las lesiones o afecciones que puedan tener y que sean susceptibles de tratamiento, antes de viajar. Si no lo hicieren se dejará constancia escrita de tal hecho y el Ministerio de Defensa quedará exonerada de los gastos que los respectivas tratamientos puedan ocasionar en el exterior .

Artículo 6º. Exámenes sicofísicos en el exterior , personal en comisión . Los exámenes sicofísicos que se practiquen al personal que se encuentre en comisión en el exterior , previamente autorizados por la respectiva Dirección de Sanidad , solamente tendrán validez si se ajustan a las condiciones establecidas en los Reglamentos Militares y de la Policía y se harán por organismos médico - Militares u oficiales del país donde se encuentre destinado en comisión.

Artículo 7º. - Exámenes sicofísicos en el exterior, definición situación Militar , los colombianos en edad Militar que residiendo en el exterior deban inscribirse ante las autoridades consulares colombianas, de conformidad con las normas sobre la materia, se someterán al examen de capacidad sicofísica según lo establecido en el presente Decreto ; dicho examen debe ser practicado preferencialmente por un médico colombiano o por un médico colombiano o por médicos oficiales del país donde residen, debiendo su firma ser autenticada por el respectivo cónsul .

Artículo 8º. - Exámenes para retiro . Los exámenes médico - laborales y tratamientos que se deriven del examen de capacidad sicofísica para retiro así como para la correspondiente Junta Médico - Laboral Militar o de Policía , deben observar completa continuidad , desde su comienzo hasta su terminación . Si interrupción por parte del interesado , sin causa justificada y por un termino mayor de treinta (30 ) días se considera como renuncia a tales exámenes y perderá por lo tanto los derechos originados por razón de las lesiones o enfermedades , relacionadas en este procedimiento .

Para hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior, en las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se llevará un riguroso control sobre el proceso de los exámenes de la capacidad sicofísica para retiro y de las correspondientes Juntas Médico - Laborales , exigiendo a los interesados las presentaciones periódicas que se estimen necesarias.

Artículo 9º. Exámenes periódicos y su obligatoriedad . Los servicios de Sanidad podrán practicar los exámenes periódicos que estimen indispensables para establecer el estado de incapacidad en que se encuentra el personal en servicio activo . Es obligación del paciente someterse a tales exámenes y a la revisión , tratamiento prácticas y restricciones que se le ordenen so pena de dar por terminados dichos servicios exonerativos a la entidad de toda responsabilidad.

Artículo 10º. Exámenes de revisión a pensionados . Los pensionados por incapacidad relativa permanente o invalidez, se someterán a exámenes médicos de revisión cuando el Ministerio de Defensa o la Dirección General de la lesión o lesiones que originaron la pensión.

Si de los exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com