ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Concepto De Cultura


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Alvin Toffler divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan entre sí, denominadas olas, donde la primera de ellas está representada por la sociedad agrícola-ganadera, simbolizada por la azada, la segunda es la sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola, la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora.

En el sentido lato del término cultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”; en este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral. El concepto de cultura ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas.

Todo ser humano es culto porque vive en una cultura de una sociedad dada, la cultura únicamente puede encontrarse en la sociedad, y ésta no puede existir sin cultura, por lo tanto, todo hombre y mujer son animales sociales, y son los únicos que poseen cultura. “

«El hombre», dijo Aristóteles hace más de dos mil años, es por naturaleza un animal político –en términos actuales la palabra política podría ser traducida de forma más adecuada por social”– . La cultura comprende todo aquello que el hombre y la mujer han creado, formado, inventado o transformado en cualquier disciplina científica, área o actividad económica, social o política, lo cual es modificado, alterado o cambiado por las nuevas generaciones en el tiempo y en el espacio.

El trabajo es el elemento que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y evolución del ser humano y de la cultura.

Todas las culturas poseen seis elementos principales:

1. Creencias (explicaciones de experiencias compartidas)

2. Valores (criterios de juicio moral)

3. Normas y sanciones (normas específicas de conducta)

4. Símbolos (representaciones de creencias y valores)

5. Idioma (un sistema de comunicación simbólica)

6. Tecnología

La persona humana miembro de una sociedad tiende a comportarse, por lo general, de forma parecida, tiene conductas estándares, se concluye entonces que existen factores que poseen cierta repetición entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com