ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Realidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo interpretamos la realidad?

Cuando hablamos de realidad es importante aclarar que ésta es interpretada de diferente manera para cada persona. En ella interviene nuestros sentidos y el pensamiento con el que nos regimos. La realidad para un ciego no es el mismo para uno que si puede observar, puesto que el ciego conoce a través de otros sentidos y en su pensamiento particular le da forma a lo que conoce; tampoco lo es para alguien culto y un analfabeta, en el primer caso una persona con cierto conocimiento universal le permite ampliar su criterio hacia la realidad, mientras que para el segundo caso, la realidad puede establecerse con conocimientos transmitidos o empíricos.

Cuando somos niños nuestra realidad está limitada por la capacidad de comprensión y por la educación que se recibe en el ambiente (escuela, casa, etc.) en el que vivimos.

Así la realidad la interpretamos al relacionar los conocimientos empíricos y teóricos que recibimos, la percepción de los sentidos, las ideas del ambiente (sociedad, cultura, etc.) en el que se habita y las facultades que cada individuo

¿Cómo podemos estudiar los fenómenos socioculturales?

Los fenómenos socioculturales pueden ser estudiados a través de la sociología, quien puede ver los sucesos tal y como se presentan. Cabe mencionar que la sociología se ha encargado de realizar tanto teorías como paradigmas de la estructura social; puesto que una sociedad está compuesta por entes con criterios propios resulta difícil la tarea a realizar, pues se requiere de la recopilación de material subjetivo de las personas que habitan en una sociedad, además de la observación e interpretación final del investigador.

La sociología del conocimiento que es “parte de la disciplina empírica de la sociología” (Berger y Luckmann, 2001, p. 29), puede ser de gran utilidad al momento de estudiar los fenómenos socioculturales, pues se dedica a buscar el conocimiento de determinada sociedad a fin de crear teorías para esa sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com