ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Y Concepto Del Derecho


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

La definición derecho está en función del lugar y el papel que desempeña éste en la vida social; el derecho es un término polisémico, plurivalente, equívoco, tiene una infinidad de significados.

El derecho es un producto social que cambia con la sociedad misma, al variar las condiciones de vida el derecho tiende a transformarse; también se pude ver al derecho como un mecanismo de control de una clase sobre otra, tiene una intención de control sobre las conductas humanas.

La primera característica del derecho es que se presenta como norma, dictamina reglas de comportamiento humano, es una técnica de control social que algunos hombres utilizan para sojuzgar a otros. Las normas jurídicas como tales son guías de conducta que aspiran a mantener un orden social, indican lo que se puede o no hacer.

La segunda característica del derecho se refiere a su carácter coactivo, las normas creadas deben de ser respetadas por los seres humanos, en caso contrario puede utilizarse la fuerza para que esto se lleve a cabo; esto es violencia jurídica y es utilizada constantemente por los agentes del poder. El poder coactivo sirve para señalar formas del uso de la fuerza.

Posiciones doctrinales del Derecho

El Jusnaturalismo es la tendencia más antigua, menciona que el derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana pero sobresalen los derechos que persigue, el derecho debe garantizar los interese vitales de las personas: libertad de conciencia, de expresión, de domicilio y de trabajo, las doctrinas Jusnaturalistas sostiene que los valores son derecho natural.

El Juspositivismo, dentro de esta existen dos sentidos, el amplio que estudia exclusivamente al derecho positivo; y el sentido estricto que concibe al derecho como un orden coactivo de la conducta humana insiste en que es una técnica de control social ve a la justicia como una idea irracional ya que escapa al conocimiento objetivo, demostrable, racional, científico.

El Jusrealismo, los realistas ven al derecho como un hecho en la vida social y tratan de relacionarlo en su experiencia jurídica.

El Jusmarxismo estudia el derecho en relación con las estructuras sociales, estudia al derecho en el capitalismo y dicen que es un régimen que se expresa a través de normas jurídicas de la voluntad dominante.

El derecho es parte de la sociedad, interactúa y cambia junto con ella, el hombre lo crea en virtud de sus intereses, para cohesionar la estructura social, pero no todos participan solo aquellos que se encuentran en el ejercicio del poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com