ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Concepto y Realidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

TALLER ANTROPOLOGIA FILOSOFIA

TEMA: Persona Concepto y Realidad

  1. Según la lectura referida una de las primeras conceptualizaciones del hombre hecha por los griegos consistió en determinarlo como una sustancia. ¿Cuál es su implicación frente al concepto de personas?

Para los griegos el hombre era una sustancia que pertenecía al mundo físico, se consideraba que el hombre era un “algo” y no un “alguien”. Ellos no reconocieron al hombre como persona, sino como ciudadano. Se tiende a considerar al ser humano como un conjunto de vivencias, la cuales determinan su forma de actuar; se da a entender que la sustancia es como la personalidad de cada individuo.

  1. Concluya un concepto de persona de cada etapa histórica:

  • Grecia: El hombre es  reconocido como ciudadano, se le determino como animal político y posteriormente como animal racional, para luego ser establecido como sustancia.
  • Cristianos: Fue considero como un aporte social, jurídico y de pensamiento filosófico, se pone al hombre en la categoría de “algo” sagrado y al que solo le pertenecen derechos propios de él, así mismo, se ve como una persona humana dándole  un sentido superior.
  • Medievales: según santo Tomas de Aquino la persona es un subsistente distinto en la naturaleza intelectual.

Según pensadores franciscanos  la persona es el movimiento del ser para el valor.

Según san Agustín el hombre es un ser individual, y cada hombre es una persona.

  • Modernidad: se empieza a comprender al hombre mediante la razón y su entorno, el hombre es considerado como un ser individual y generador de su propio pensamiento
  • Otras visiones posteriores: la persona es una síntesis de historia con vivencias, es un conjunto de circunstancias y de situaciones vivas.

  1. Explique según San Agustín ¿Cuál es la diferencia entre pensar el hombre con un puesto en la naturaleza y un lugar en la historia?

San Agustín decía: que el dualismo de lo inteligible y lo sensible se convirtió en el dualismo de lo temporal y lo eterno, la persona fue valorada como interlocutor de Dios, lo cual otorgaba un dignidad  que lo colocaba por encima de toda realidad sensible y material; esto hace referencia entre lo temporal y lo eterno en el hombre, en la idea de lo natural como ser viviente y en lo eterno que puede ser ligado, o haciendo actos históricos.

  1. ¿Qué quiere decir el enunciado “la persona también puede ser un silencio inteligente” y quien es el autor?

Es un enunciado dicho por el autor Gabriel Marcel donde menciona que el hombre no puede ser objeto de la ciencia porque esta solo enfrenta problemas que enfrenta la realidad material la que “está ahí”, en si el hombre es un misterio, que no tiene respuesta sino que es EL mismo .

  1. Nombre y defina (7) dimensiones de la persona que aparece en el texto estudiado y relaciónela con los siguientes enunciados.

  • Fin en sí misma: puede encasillarse en lo espiritual puesto que,  su fin se consagra en su propio contenido y tendencia divina.
  • Tarea en progreso: es el constante mejoramiento del hombre, por medio de la experiencia y el uso de su entorno, adoptando herramientas para su constante cambio.
  • Dignidad, misterio: es la línea entre lo social y lo espiritual, ligando esto en lo cotidiano como ser social y creyente.
  • Reflexivo: Puede ser visto en lo biológico y la razón, puesto que deja de lado el instinto para ser presente ante una situación.
  • Incomunicable: se puede ver desde lo espiritual dado que no es algo que se evidencie de forma verbal, es un área que el ser humano no puede demostrar.
  1. Explique con sus palabras la visión aristotélico-tomista de la persona.

La visión aristotélico-tomista tiene en cuenta los aspectos esenciales de la persona, pero que no afectan a la persona como persona, sino a su independencia natural, individualidad y racionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com