ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos filosóficos en la historia de la psicología de Brennan


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos filosóficos en la historia de la psicología de Brennan

En su historia de la psicología, Brennan examina la progresión histórica de la comprensión del campo de la naturaleza humana. Esta progresión fue el resultado de las ideas filosóficas de los siglos XVIII y XIX. Aunque las influencias filosóficas pueden parecer extrañas, en realidad moldearon la forma en que los psicólogos vieron su campo y cómo lo investigaron. Esa influencia todavía existe hoy y da forma a cómo los psicólogos modernos piensan sobre su tema.

La historia de la psicología ilustra el valor de los conceptos filosóficos. Antes del desarrollo de la psicología moderna, muchas personas creían que la mente era parte del alma. Este concepto condujo a la creencia de que la enfermedad mental era el resultado de un alma que funciona mal en lugar de un problema fisiológico. Cuando se aplicó a la enfermedad mental, este punto de vista condujo a creencias y tratamientos aún más supersticiosos. La influencia de los conceptos filosóficos condujo al desarrollo de una nueva disciplina que enfatizaba la importancia de la investigación científica. Como resultado, los psicólogos se sintieron libres para cuestionar la sabiduría tradicional y contrastar sus resultados con la realidad.

El enfoque de la filosofía en la naturaleza humana influye en las preguntas y respuestas originales de la psicología. Filósofos antiguos como Aristóteles propusieron que los humanos eran seres racionales con conocimientos e impulsos innatos. Este punto de vista influyó en los primeros pensadores occidentales como Descartes y John Locke para hacer preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana. Sus teorías influyeron en el desarrollo de la psicología al proporcionar respuestas iniciales a preguntas sobre el comportamiento humano y posibles temas de investigación. Por ejemplo, Locke creía que los humanos poseían un conocimiento innato sobre Dios, la moralidad y la ley. Además, propuso que los humanos poseían un impulso natural para la autoconservación y la interacción social con los demás. Basado en este punto de vista, propuso que el castigo solo debe usarse en casos donde la interacción social no logró disuadir el crimen.

Además de influir en cómo la psicología se ve a sí misma, las creencias filosóficas promueven un interés en el comportamiento humano y las posibles preguntas iniciales de investigación. Algunos filósofos han influido en la investigación psicológica al proponer nuevas teorías que interesan a los futuros psicólogos. Por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau propuso la existencia de una facultad social innata en los humanos que podría corromperse por las expectativas e instituciones de la sociedad. Sus puntos de vista influyeron en futuros pensadores como Kant, quien propuso que los humanos poseían un impulso innato por la felicidad y la bondad. Aunque estos filósofos no definen directamente lo que constituye la naturaleza humana, influyen en lo que los psicólogos estudian en sus investigaciones.

Por otro lado, los científicos finalmente ignoran las creencias filosóficas cuando los experimentos las contradicen. Algunos científicos proponen teorías basadas en evidencia empírica en lugar de creencias filosóficas sobre la naturaleza humana. Por ejemplo, Jean-Baptiste Lamarck creía en la herencia de las características adquiridas, o neotenia, que contradecía las opiniones de sus predecesores sobre el conocimiento y los impulsos innatos. Propuso su teoría después de observar que los animales pueden cambiar según su entorno; por ejemplo, un pájaro podría perder la cola si se lesiona durante el vuelo. Aunque se encontró con la oposición de algunos científicos, sus observaciones empíricas finalmente eclipsaron sus creencias filosóficas sobre la naturaleza humana, incluidas aquellas en las que había basado toda su teoría, cuando las contradecía la evidencia empírica como la evolución. Además de la experimentación científica que invalida los conceptos filosóficos, algunos los filósofos se sienten frustrados porque no pueden contribuir a la investigación psicológica porque no tienen una educación en psicología. Además, creen que los pensadores desinformados pueden proponer teorías poco sólidas cuando ellos mismos carecen de una educación adecuada. Aunque algunos filósofos tienen la educación suficiente para contribuir a la investigación psicológica, otros no son psicólogos naturales porque carecen de los instintos para guiar a los principiantes en psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (54 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com