ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo – Tema 1 (Historia y conceptos de la psicología del desarrollo)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 15

Psicología del desarrollo                Claudia Martínez García

Psicología del desarrollo – Tema 1 (Historia y conceptos de la psicología del desarrollo).

  1. 1-concepto de psicología del desarrollo
  1. 1.1 ¿Qué entendemos por desarrollo?

Todos pasamos por una serie de etapas desde que nos conciben nuestros padres hasta que fallecemos. Es un proceso que tiene diferentes cambios tanto cuantitativos (aquello que se puede medir de forma numérica, ya que por ejemplo podemos saber el peso, se calcula tu edad y en base a esas variables podemos saber en que periodo de desarrollo está una persona), como cualitativos (procesos que no se ven tanto como son las emociones, memoria, razonamiento, o tu personalidad. Eso también cambia).

  1. 1.2 ¿cuáles son los 3 ámbitos del desarrollo?

-ÁMBITO BIOFÍSICO: Toda la parte biológica, es decir, la motricidad.

-ÁMBITO SOCIO- AFECTIVO: Tiene que ver con las emociones

-ÁMBITO COGNITIVO (esquema a mano): Lo cognitivo son tres cosas que tienen mucha relación con como se construye el conocimiento, el aprendizaje y nuestro propio pensamiento o esquemas mentales.  Cuando hablamos de cognitivo estamos hablando de:

  • Atención: Es la puerta de entrada de la información. Prestamos atención en base a diferentes canales sensoriales (oído, vista, gusto, olfato, etc.). Tenemos diferentes niveles de atención.
  • Memoria: Es una actividad mental que permite receptar, almacenar, organizar y recuperar la información que a diario adquirimos a partir de la atención. Si la puerta está cerrada, la información no entra bien, y si no tengo memoria no hay avance, es decir, hay dificultad de aprendizaje.
  • Función ejecutiva: Capacidad que tenemos para tomar decisiones y resolver problemas. Por ejemplo, para decidir que bus has de coger para llegar a tu casa a la hora que más te interese, primero tienes que haber estado atento a la información de los autobuses y luego es necesario tener memoria para acordarte de que ese bus sale a una hora y no a otra. Para tomar decisiones es necesaria la memoria.

 E incluso, a veces tenemos memoria en base a nuestras opciones para resolver problemas, es decir, cuando tenemos situaciones negativas y las resolvemos eso se queda impreso en nuestro cerebro, en el hipocampo; y ya tenemos una estrategia muy importante para resolverlo.  Por ejemplo, cuando se nos pincha por primera vez la rueda del coche, tardaremos mucho más tiempo en resolver el problema y en escoger una opción para solucionar la situación, qué la próxima vez que nos pase. Eso sucede porque ha habido un aprendizaje, ya que tienes memoria y ya sabes que puedes hacer en dicha situación.

  1. 1.3 factores que influyen en el desarrollo psicológico

-CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE: Estamos diseñados para procrearnos y morir, y eso no lo podemos evitar(por lo menos de momento).

-CULTURA: Nos influye lo que yo he aprendido de mis padres y de sus creencias  que se incluye en mi forma de interpretar el mundo; la alimentación que hay muchas diferencias entre lugares; como vestimos, etc.

-MOMENTO HISTÓRICO: Por ejemplo, ahora, nuestros padres no saben controlar ciertos programas de ordenador que nuestra generación sí, pero eso mismo nos pasará a nosotros en un fututeo con nuestros hijos, ya que la tecnología avanzará. Es decir,  esto va evolucionando, y también evoluciona dependiendo del momento histórico, como el haber pasado el periodo de la pandemia de forma virtual.

-GRUPO SOCIAL: Hay muchos estados sociales, de diferentes estatus, por ejemplo hay personas que viven en chabolas y otras que viven en rascacielos o mansiones. La conversación que pueden tener es totalmente diferente entre unos y otros, ya que la gente de la chabola puede estar hablando de cómo conseguir dinero vendiendo droga, y los otros de cómo conseguir dinero vendiendo acciones.

-GENÉTICA: Son los rasgos y características individuales. (El parecerse a tus padres, abuelos…)

-Todos pasamos por unas características normativas en el desarrollo y eso no lo podemos evitar, y se puede dividir en periodos:

  • Primera infancia (0-3 años)
  • Infancia (3 a 6 años)
  • Preadolescencia (6 a 12 años)
  • Adolescencia (hasta los 20 años), aunque los expertos sugieren que la adolescencia va mas allá de los 25, e incluso hasta los 28. Esto se debe a que la etapa adulta depende de tu madurez, cuando eres capaz de tomar decisiones importantes.
  • Etapa adulta (20 a 70 años)
  • Vejez (a partir de 70 años)
  1. 2-principales teorías del desarrollo humano
  1. antecedentes de la psicología evolutiva

1- JOHN LOCKE: Profesor del conductismo, basado en la relación entre estímulo-respuesta.[pic 1]

-Los niños son seres PASIVOS, se puede hacer con ellos lo que se quiera. Son lo más parecido a una pizarra en blanco en la que se puede dibujar lo que quiera, ya que el pensaba que podía hacer que sus características de personalidad sean de una forma u otra, modelarlos a su antojo.

- Es el propulsor del MECANICISMO (el ser humano es una máquina)

[pic 2]

 2- ROUSSEAU: Filósofo de la ilustración.

-El niño es un ser activo, y detrás de su madurez hay un componente biológico innato. 

-Fue el primero en señalar que existen factores biológicos, orgánicos que hacen que existan diferencias individuales, estadios, no hay un ser único. Incluso los gemelos tienen diferencias en la personalidad.

-Perspectiva ORGANICISTA (el ser humano es algo vivo, orgánico).

3- DARWIN: Naturalista británico[pic 3]

-Propuso el origen de las especies desde un punto de vista EVOLUTIVO CONTINUADO, en dos sentidos:

  • Punto de vista Filogenético: Es algo más particular e individualizado, es decir, aunque todos pasamos por ese mismo proceso, lo filogenético son las diferencias individuales, el proceso individual de cada uno. Por ejemplo, con cuantos años me bajo A MÍ la regla, que no tiene por qué coincidir con la edad que tenía mi compañera cuando le bajó a ella. (Relación de tú con el medio)
  • Punto de vista Ontogenético: Son aquellos procesos más generalizados por los que todos tenemos que pasar sí o sí, como por ejemplo tendremos en algún momento relaciones amorosas, o llegará el día en el que nos saldrá la primera cana.

PUNTO DE VISTA DE LA ONTOGENÉTICA: (La media de tener la regla es a los 12 años.

PUNTO DE VISTA DE LA FILOGENÉTICA: Yo, Claudia tuve mi primera regla a los 13 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (699.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com