ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Corporal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

-Esquema corporal. Sería lo que se entiende como "corporeidad", es el aspecto de percepción cuantitativa y objetiva del cuerpo, los segmentos y sus posibilidades, tiene un sentido fisiológico y cambiante de forma constante, debido a las experiencias.

-Imagen corporal. Sería la autopercepción subjetiva y cualitativa del cuerpo, cargada de aspectos afectivos y de sentimiento respecto al cuerpo y las relaciones con los demás.

-Conciencia corporal. Sería la conciencia del cuerpo y que se adquiere debido a la propia existencia y la relación con el medio. Es consecuencia de las dos anteriores.

Conciencia personal

Esta sensación acerca de la posición de nuestro cuerpo existe desde nuestros primeros días de vida. Cuando nos apoyamos sobre nuestro abdomen para luego girar y quedar sobre nuestra espalda. Estos primeros movimientos comienzan y poco a poco el cerebro va madurando y organizando todos nuestros movimientos y sistemas hasta que nuestra posición de pie es controlada y balanceada.

Cuando se realiza el método de Reeducación sobre una extremidad y luego se le pide que preste atención a la zona o área, ésta cambia su estado de conciencia corporal, ya que el mapa interior del cerebro desarrollar una imagen en la estructura nerviosa, desde la cabeza con todos sus sentidos (visual y auditivo). Esto hace que se produzca una cambio de información debido a la nueva entradade estímulos y así se modifica el tono postural. Además, debe considerarse la función e información que se produce en el apoyo plantar base de sustentación del 80 % de la masa corporal junto con la información propioceptiva que es transmitida hacia el sistema vestibular, encargado del equilibrio y balance corporal.

Él óptimo del balance podal implica que el individuo siente el apoyo en tres puntos, como un trípode.

Imagen personal

¿Por qué es importante la imagen corporal?

La imagen corporal consiste en las opiniones, creencias y sentimientos de una persona acerca de su propio cuerpo y de su aspecto físico. Tener una imagen corporal positiva significa sentirse bastante satisfecho del propio aspecto físico, valorando el propio cuerpo por sus capacidades y aceptando sus imperfecciones.

La imagen corporal forma parte de la auto-imagen global de una persona. Por lo tanto, la forma en que un chico se siente con respecto a su cuerpo puede repercutir sobre la forma en que se siente con respecto a sí mismo. Si se centra demasiado en lo que le disgusta de su aspecto físico, su autoestima podrá salir mal parada, al igual que la confianza en sí mismo. (A las chicas puede ocurrirles lo mismo).

Cómo afecta la pubertad a la imagen corporal

Aunque la imagen corporal es solamente una parte de la auto-imagen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com