ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCIENCIA

“Yo soy conciencia”

En el presente ensayo expondré el tema acerca de la conciencia que como sabemos es un tema que se incluyen dentro de la salud y por tanto hago mención de que un funcionamiento sano exige que nos entreguemos de lleno a un proceso para resolver nuestras necesidades dentro del ambiente, reconociéndonos dentro de este, ya que cuando estamos sanos, estamos en contacto con nosotros mismos y con la realidad. Entonces, ¿Qué es la conciencia?

Todo lo que sucede en cuanto a nosotros de manera tanto interna como externa, en teoría lo captamos con todos nuestros sentidos tal y como los fenómenos se presentan, menciono que en teoría porque la mayoría de las veces no lo hacemos, un ejemplo de ello cuando tengo miedo ante una situación manifiesto sudoración, taquicardia, tensión muscular, entre otros síntomas (mundo interior) me concentro tanto en las manifestaciones que me provoca el miedo que no me percato de lo que sucede con las demás personas, es decir, mi concentración me impide darme cuenta del mundo exterior, además de que estoy intentando controlar la situación, una vez que ya he tenido anteriormente una experiencia similar ya lo podré manejar ya que me es algo conocido. Sin embargo estoy siendo consciente del acontecimiento que me sucede en ese momento presente y es así como estoy viviendo el “ahora”.

Joel Latner en su libro “Fundamentos de la Gestalt” menciona que para estar conscientes, tenemos que tener la cabeza “vacía”, estar vacío quiere decir hallarse abierto a todas las posibilidades, de este modo se asegura que cualquiera que sea la Gestalt que se forme en el presente podrá captar todos los aspectos que se relacionen con ella. Lo contrario a esto sería cuando me anticipo a una situación X quizá ya conocida o no, estoy delimitando mis posibilidades. Por ejemplo en el momento que conozco a una persona y por algún comentario o ademán que realiza y este es similar al que hace otra persona que me cae mal, doy por hecho que esta persona que acabo de conocer es igual a la otra persona, por tanto doy por hecho que ya me cae mal y de este modo me cierro a la posibilidad de conocerla.

Por tanto estar consciente es la experiencia de lo que en este momento está frente a mí, en el presente, en el ahora, y es así como estoy viviendo y asegurando la existencia de mi proceso en todos los aspectos obteniendo satisfacción en el cumplimiento de mis necesidades.

Perls mencionaba “El ahora es ahora y si tú no eres también ahora, observa como tampoco eres capaz de vivir” por tanto al estar consciente me responsabilizo de que me está sucediendo. Es decir, me hago cargo de mis actos, impulsos y sentimientos, dándome cuenta que es así como obtengo el mejor modo de vivir mi vida.

Bibliografia:

Latner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com