ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición Humana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

La condición humana: diversidad cultural y mutaciones históricas

El ser humano nace desnudo, y des del primer segundo de su vida va vistiéndose con las condiciones establecidas del lugar donde nació, tanto naturales como culturales, y va tejiendo su relación con el cosmos.

Existe un condicionamiento mutuo entre los humanos y el mundo que habitamos, es una relación en la que madre Tierra da vida, y los humanos abusamos de ella debido a un concepto mal enfocado por la gran mayoría de gente, el ‘’progreso’’, quizás se confunde con exceso, en todo caso, creo que la idea de progreso debe ir siempre unida a la palabra humano, progreso humano, progresar emocionalmente, en sentir, en ser altruistas y aprovechar los avances en todos los ámbitos en beneficio de nuestros semejantes.

Me gusta cuando Antonio Campillo se opone al evolucionismo social defendiendo que este tránsito ha sido en cada caso resultado coyuntural e impredecible de azares naturales y conflictos sociales; pero al mismo tiempo creo que la evolución de las sociedades está avanzando hacia buen puerto, como por inercia, hacia sociedades más civilizadas tal y como propone el evolucionismo social. El paso de sociedades tribales a sociedades estamentales y luego a la sociedad capitalista, es fruto de azares naturales, los cuales están ahí y no se puede hacer nada, y conflictos sociales, que son una lucha cuando existen injusticias, con el fin de cambiar las cosas, de virar el rumbo hacia el equilibrio. Con estas luchas se ha llegado al capitalismo, pero entramos en el cuarto tipo histórico de sociedad al ver que el sistema no puede aguantar mucho tiempo, entramos en la sociedad global al ver las mutaciones que se producen en las relaciones básicas (parentales, económicas y políticas), que son fruto del azar, la lucha i del surgimiento de una conciencia política cosmopolita.

Esta es la clave, el surgimiento de una conciencia cosmopolita, es un factor que une las distintas culturas. Actividades en pro del mundo no pueden ser rechazadas, nos incumben a todos. Pero desgraciadamente aquí entran los topoi. Esas fronteras mentales que no dejan ver más allá ni ponerse en la piel de los demás; quizá con el paso de unas cuantas generaciones cambien los topos de cada cultura hacia maneras más integradoras, con vistas más panorámicas. Pero solo el tiempo, nuestro Dios ‘’Cronos’’, será quien se encargue de formar constelaciones de topois con la misma forma, tamaño y colorido, cuando no existan fronteras ni banderas, no haya emigrantes ni inmigrantes, cuando la raza humana sea solo una, creo que solo así se podrán crear unos derechos humanos universales en los que estemos todos de acuerdo. Esta sensación de que queda muy lejos un mundo donde reine el buen hacer y unos derechos humanos reales, me viene al cuerpo al ver que hasta el método de la hermenéutica diatópica no encuentra solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com