ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Humanas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

LA CONDICIÓN HUMANA

La autora nos explica a qué se refiere la vita activa la cual consiste en labor, trabajo y acción, vita contemplativa. También aborda la diferencia entre naturaleza humana y condición humana. Profundiza en el tema de la eternidad y la inmortalidad tomando como referencia a algunos filósofos como son Aristóteles, Heráclito, Sócrates, Platón.

Vita activa designa las tres actividades fundamentales que son labor, trabajo y acción, estas actividades son fundamentales ya que corresponden a las condiciones básicas en las que se ha dado al hombre la vida en la tierra.

* Labor, esta actividad corresponde al proceso biológico del cuerpo humano, en donde el crecimiento, el metabolismo y la decadencia final están ligados a las necesidades vitales. La condición humana de la labor es la misma vida.

* Trabajo, es la actividad que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre, se refiere al contexto de lo material que puede también servir para mejorar su nivel de vida. La condición humana del trabajo es la mundanidad.

* Acción, esta actividad se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, corresponde a la condición humana de la pluralidad, es el hecho de que los hombres vivan en la tierra y habiten el mundo, esta pluralidad, es específicamente la condición.

Estas tres actividades fundamentales se entrelazan con la expresión más básica de la temporalidad humana: el nacimiento y la muerte. Puesto que, gracias a cada una de las actividades, la existencia humana, aún en su brevedad, se mantiene y reproduce.

Labor El proceso biológico espontáneo del cuerpo humano ligado a las necesidades vitales La misma vida

Trabajo Lo no natural de la exigencia del hombre. Proporciona un artificial mundo de cosas La mundanidad

Acción La condición humana de la pluralidad, el hecho de que los hombres vivan en la tierra y habiten en el mundo La vida política

Contexto histórico y literario de romanticismo hispanoamericano

Contexto histórico

-La corriente romántica llego tardíamente.

- Desarrollada entre el periodo de 1830 y 1880

- Existe en las jóvenes naciones anarquía, caudillismo y luchas contra absolutismo y liberalismo.

- Se desarrolló bajo la influencia de Inglaterra, Francia y España.

- Se explicaba el porqué del sentimentalismo nacional.

Ribas le decía a todos estos jóvenes: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el "día de la juventud" cada 12 de febrero.

Tuvo una participación activa en la batalla de Urica que perdió la república, pero en donde murió Boves. Después de esta batalla, junto con Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero también fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada en Caracas, en donde fue exhibida dentro de una jaula.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL:

³El romanticismo en Latinoamérica fue importado de Europa a finales delsiglo XVIII y principios del XIX, comienza en 1780 con el movimiento de emancipación en Latinoamérica y luego con el surgimiento de algunas guerras civiles, todo tras el ideal de independencia, el cual comenzó con Brasil en 1822 y de allí en adelante con la independencia de más países.

Como fue el ajusticiamiento de José María España.

El 8 de mayo de 1799 En la Plaza Mayor de Caracas es ajusticiado José María España a consecuencia de su conjura para libertar a Venezuela. Entre los concurrentes a la ejecución se encuentra José Félix de Ribas, quien con aparente serenidad presencia la tarea del verdugo para luego retirarse presa de la más profunda impresión y pensando, tal vez, que la obra de José María España debía ser continuada y concluida. La escena de la Plaza Mayor la tendrá Ribas presente toda su vida y va a influir poderosamente en la bravura de sus acciones y en el ardor de su verbo.

Muerte de José Félix Ribas.

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa (barrajola) quien reclamo al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor de Tucupido en donde fue fusilado. Al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino para La Guaira, sus brazos y piernas colocadas en los cuatro puntos cardinales del pueblo en represalia a los patriotas de la zona.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde fue fusilado, el cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas, se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO- CONTEXTO HISTÓRICO- CARACTERÍSTICAS

Aunque el Romanticismo hispanoamericano surge como una revolución estética, no sólo apunta a una libertad literaria, sino también política, considerada como meta de la "evolución de la sociedad".

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt