ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

2. ¿Qué es condicionamiento clásico y operante. De un ejemplo por cada uno de ellos.

En el estudio de la psicología hay dos tipos de condicionamiento que guían las decisiones y comportamiento de los humanos y animales. El condicionamiento clásico, descubierto por Ivan Pavlov, y el condicionamiento operante, descubierto por B. F. Skinner, modifican y moldean nuestro comportamiento. Estimulo, recompensa y consecuencias son los factores variables que guían las respuestas en las diferentes situaciones. Aunque están estrechamente relacionados, es importante distinguir las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Caso 1: El maestro/a pone en su mesa las escuadras, las reglas y el transportador para la clase de geometría al comienzo de la clase de esta asignatura. Un día que no hay clase de geometria, el maestro/a saca las escuadras, las reglas y el transportador mientras ellos hacen ejercicios de cálculo, con la intención de ordenarlas para el día siguiente. Los niños le preguntan que si hay geometría. Ellos han observado que el día que hay clase de geometría, las escuadras, las reglas y el transportador están en la mesa del profesor. Por lo tanto, pensaron que ese día iban a dar inglés.

Las escuadras, las reglas y el transportador en la mesa son el estímulo incondicionado al principio. Cuando los alumnos se dan cuenta de que las trae los días que hay geometría, lo asocian siempre a tener clase de esta asignatura. Así pues, las escuadras, las reglas y el transportador se convierten en estímulo condicionado. La respuesta condicionada es el hecho de pensar que hay clase de geometría y decirlo en alto.

Caso 2: Cuando suena el timbre los alumnos salen al recreo, de esto modo siempre que el timbre suene los alumnos cogerán sus abrigos y harán fila, aun cuando esté lloviendo y deban quedarse jugando en clase porque no puedan salir al recreo.

Caso 3: Cuando los alumnos están solos en las aulas y escuchan a un maestro acercarse se suelen sentar rápido y estar en silencio. El condicionamiento se debe a que cuando escuchan a algún maestro saben que deben de estar comportarse de esa manera.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Caso 1:

Los alumnos se han estudiado la tabla de multiplicar del 3 en casa. El maestro/a repartió un día una hoja para pegar una estrella cada vez que se aprendieran una tabla. Al día siguiente, el profesor les va sacando de uno en uno a la pizarra y les pregunta. La tienen que decir de dos maneras: seguida y salteada. El niño/a que se la sabe de las dos maneras recibe una pegatina de estrella y sus compañeros dan una palmada como felicitación. La consecuencia de saberse las tablas de multiplicar es placentera porque el refuerzo es positivo (la estrella y la palmada).

Caso 2: El profesor nombrará monitor, a aquel que haya tenido el mejor comportamiento a lo largo de la semana. Realizar las tareas de ayudante (se apoyo para aquellos estudiantes que llevan un aprendizaje despacio comparado con el de los demás.) suele ser motivador para los alumnos, pueden considerarlo como un voto de confianza más que como una responsabilidad más. Como a lo largo de la semana los alumnos saben que el que mejor se comporte será nombrado ayudante, intentarán mejorar su actitud.

3. ¿Cuáles son los procesos cognitivos básicos y superiores del aprendizaje?

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida. Estos son:

LA PERCEPCIÓN.

Desde las primeras semanas, los recién nacidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com