ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

El aprendizaje es un proceso a través del cual nosotros los seres humanos adquirimos nuevos conocimientos y modificamos los ya existentes como resultado de la experiencia por lo que la psicología conductual se ha dado la tarea de estudiarlo desde una forma observable; el psicólogo neoconductIsta B. F. Skinner dio un gran aporte a el aprendizaje con su teoría el condicionamiento operante el cual “ es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo en relación con su medio ambiente, basados en un método experimental” es decir, que ante cualquier tipo de estímulo que tenga la persona se produce una respuesta voluntaria la cual podrá ser reforzada de manera positiva o negativa causando que la conducta operante sea fortalecida o debilitada.

En efecto el condicionamiento operante requiere la reproducción de actos que nos incitan buenos resultados y evitar los que nos producen malas consecuencias.

En lo que respecta, es probable tener en cuenta tres principios que se relacionan con esta teoría de aprendizaje los cuales son: el reforzamiento, el castigo y el moldeamiento de conducta.

En cuanto al reforzamiento se refiere al efecto que tiene las consecuencias de una conducta sobre ella misma teniendo como finalidad sostener o aumentar la probabilidad de respuesta, es decir siempre que tengamos una conducta específica es de suponer que exista una circunstancia que la refuerza, sin embargo existen dos tipos de reforzadores entre los que encontramos los positivos y los negativos, los primeros hacen referencia a la presencia de un estímulo reforzante, mientras que los segundos a la ausencia de un estímulo.

Ante esto un ejemplo claro de los refuerzos positivos seria los halagos que reciben los estudiantes al llevar a casa sus buenas calificaciones puesto que así el niño tendrá la capacidad de seguir estudiando con la misma dedicación puesto que pudo ver los beneficios que se obtienen de esto ; por otro lado en el refuerzo negativo el ejemplo podría ser el alumno que es frecuentemente enviado a la rectoría por conductas no deseadas, es probable que este tipo de respuestas se deba a algún estimulo que se ha tenido en el salón de clases y que al serle retirado cambie o aumente la frecuencia de conductas deseadas; en consecuencia los reforzadores negativos son como una vía interesante para motivar a las personas a realizar cosas que le resulten difíciles de realizar.

Otro principio del condicionamiento operante es el castigo el cual hace énfasis en los estímulos que se dan o se suprimen después de un acto, el objetivo en este caso sería que desapareciera o disminuyera la repetición de dicha conducta ; al igual que en los reforzadores, el castigo también tiene forma positiva y negativa; en cuanto a la forma positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com