ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Portada……………………………………………………………...…………………..pág. 1

Índice…………...………………………………………………………………………pág. 2

Introducción…………………………………………………….………………………pág. 3

Condicionamiento Operante…………………………..………………………………..pág. 3

 Definición y ejemplificación del condicionamiento operante……………………...............................................................................pág. 3

 Los refuerzos en el condicionamiento operante………………………………………………………………………...pág. 4

 Tipos de condicionamiento operante………………………………………………………………………...pág. 5

 Aportaciones del condicionamiento operante a la educación……………………………………………………………………….pág. 6

Conclusiones…………………………………………………………………………...pág. 7

Bibliografía y Fuentes………………………………………………………………….pág. 7

Introducción

En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

El presente trabajo tiene como objetivo, discutir la importancia del trabajo de Skiner para el desarrollo de buenos hábitos de estudio.

Condicionamiento Operante de Skinner

Definición y ejemplificación del condicionamiento operante

Se debe a B.F. Skinner la responsabilidad del desarrollo del concepto de condicionamiento operante. Concretamente en 1938, publica su primer gran libro “La conducta de los organismos”, en donde se exponen por primera vez de manera sistemática los principios del condicionamiento operante acompañados de los primeros experimentos clásicos sobre el tema.

El condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC) desarrollado por el psicólogo neo conductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:

“Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.”

Para ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo, llamado la "Caja de Skinner".

Estos tipos experimentos fueron realizados con ratas y pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera.

En un principio el "animalito" , que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.

Así, el refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en un momento era accidental.

Lo anterior, es una muestra clara de cómo funciona el CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Los refuerzos en el condicionamiento operante

Uno de los aspectos más importantes en el condicionamiento operante, como vemos, es el de los refuerzos, en donde Skinner distingue:

• Refuerzos positivos y negativos. El refuerzo positivo es el que busca el sujeto y, una vez encontrado, trata de mantener (incrementan la frecuencia de respuestas apetitivas). El refuerzo negativo es aquel que el sujeto rechaza (genera respuestas de huida o evitación). Los refuerzos negativos pueden ser usados como castigo, pero Skinner advierte de inconvenientes que se pueden dar, como es el hecho de que el efecto temporal es breve, produce conductas emocionales indeseables y que el castigador puede quedar convertido en un refuerzo secundario negativo.

No se debe confundir refuerzo negativo con castigo, ya que éste puede ser bien un estímulo negativo o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com