ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante Skinner


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONAMIENTO OPERANTE SKINNER

El Condicionamiento Operante sirve tanto para los humanos como para los animales. Numerosos estudios comprobaron esta afirmación.

Por ejemplo, palomas enjauladas aprendieron que cada vez que apretaban una palanca (CONDUCTA DESEADA), se les daba inmediatamente comida (CONSECUENCIA POSITIVA DERIVADA DE ESA CONDUCTA). Si no la apretaban recibían una pequeña descarga eléctrica (CONSECUENCIA NEGATIVA DE NO REALIZAR LA CONDUCTA). Tras haber llevado a cabo las mismas conductas numerosas veces, las palomas aprendieron que cada vez que se les metía en una determinada jaula, debían apretar la palanca para obtener comida, de modo que lo terminaron por hacer todas las veces.

La conducta deseada que era apretar la palanca, aumentó la probabilidad de ser emitida porque el animal acabó asociando, a base de numerosas repeticiones, la palanca con el recibir comida y el no apretar la palanca con algo muy doloroso.

Lo mismo pasa con los humanos. Por ejemplo:

Si Ana, de 13 años, comprueba que tras haber estudiado mucho, ha sacado un 9.5 en el examen de matemáticas y que por esta razón su profesora le ha hecho muchos cumplidos delante de la clase y su madre le ha comprado la camiseta que le gustaba, a modo de recompensa… Ana asociará el estudiar con consecuencias positivas tales como: sacar buenas notas, recibir comentarios positivos, recompensas materiales… por lo que es muy probable que la conducta de estudio se mantenga.

Si Jorge, de 10 años, que tiene la etiqueta en clase de “niño revoltoso y despistado”, tras mucho esfuerzo por su parte, va y saca un 10 en lengua y cuando se lo dice a sus padres estos muestran indiferencia total, es probable que Jorge, que esperaba con ilusión el reconocimiento de sus padres, no vuelva a esforzarse en un futuro ya que asociará el esfuerzo y estudio con indiferencia y falta de reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com