ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El conductismo es el estudio de la conducta del hombre desde diferentes puntos de vista según el enfoque al que se quiera llegar; tomándola como objeto de estudio de la psicología, John Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente sino en la conducta del hombre, de manera que podría estudiarse esta conducta de manera objetiva; Así mismo, Iván Pavlov había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento, lo cual sirvió de base para los experimentos de Watson.

Uno de los principales representantes del conductismo es B. F. Skinner quien al comprobar las teorías de Watson en cuanto al condicionamiento, descubrió que así como las personas reaccionan a su medio ambiente también pueden influir en el para lograr ciertos cambios.

Skinner estudió y desarrollo el condicionamiento operante, sus principios básicos y hallazgos producidos a través de la investigación, el cual consiste en un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. Es decir comportarse de cierta manera o reaccionar de alguna forma debido si la conducta ha tenido una consecuencia o reforzamiento en el pasado.

Sus estudios son reconocidos por el manejo de refuerzos para el logro del aprendizaje, enfocando este aspecto en áreas como la educación; estos refuerzos pueden clasificarse en condicionamiento por recompensa o refuerzo positivo, este se da cuando se genera la conducta deseada, y al ser empleados los busca el sujeto y aumenta la respuesta o conducta, es decir el refuerzo es algo agradable para el sujeto, por lo que repite la conducta para obtener ese estimulo; condicionamiento por omisión o refuerzo negativo es la supresión de un estimulo positivo para cambiar o aumentar la conducta deseada; condicionamiento por escape: se produce cuando el sujeto se aleja de la situación en conflicto o desagradable para el; condicionamiento por evitación: se presenta cuando el sujeto suprime el estimulo aversivo; condicionamiento por castigo: es proporcionar a un sujeto un estimulo desagradable al realizarse una conducta determinada, cuando nuestro objetivo final es disminuir o acabar con dicha conducta; un castigo aplicado a una conducta que queremos desaparecer probablemente ocasione en un futuro mecanismos de evitación o escape, y también puede generar conductas emocionales indeseables.

Así mismo los refuerzos se dividen en refuerzos primarios y secundarios, siendo los primarios los relacionados con las necesidades básicas el hombre como la sed, el hambre etc. y los secundarios los que se adquieren por asociación con el esfuerzo primario como el vaso o la taza para tomar agua.

Una de las mayores aportaciones de Skinner en relación a la enseñanza es su máquina de enseñar, que consiste en un recurso didáctico de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com