ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

García Ramírez Vanessa

Conducta Operante

Fecha de entrega 12 de Noviembre del 2012-11-12

Índice

Tema: Conducta Operante

Introducción: En el presente trabajo nos enfocaremos en el Condicionamiento Operante o teoría de los refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje. De igual manera Describiremos y analizaremos la importancia de la Conducta Operante en el desarrollo infantil.

Capitulo 1: Conducta Operante……………………………………………………….

1.1 Principios del Condicionamiento Operante………………………………………

1.2Tipos de Procedimiento……………………………………………………………..

Capitulo 2: Aplicación del Condicionamiento Operante……………………………

2.1: Condicionamiento Operante en los niños……………………………………….

1 Conducta Operante.-

El Condicionamiento Operante difiere del Condicionamiento Clásico en varios aspectos importantes. Mientras que el Condicionamiento Clásico los refuerzos (o recompensas como alimento) siguen a un estimulo, en el Condicionamiento Operante los refuerzos siguen a la respuesta conductual (Wallace, ). El Condicionamiento Operante llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC).

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo en su relación medio ambiente, basados en su método experimental. Es decir que ante un estimulo, se prod2uce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estimulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.

Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta. Para ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo, llamada “la caja de Skinner”.

Estos tipos de experimentos fueron realizados en su mayoría con ratitas y pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada “manipolandum”, la cual podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón interior de esta cayera.

En un principio el “animalito”, que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazara de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún momento y solamente por “casualidad”, la palanca será accionada por la patita o pico del alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalitodescubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas e la que no es recompensado.

Así, el refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en un momento era accidental. Lo anterior, es una muestra clara de cómo funciona el CONICIONAMIENTO OPERANTE (Kazdin, 1996).

1.1 Los principios del Condicionamiento Operante.- describen la relación entre a conducta y los eventos ambientales (antecedentes y consecuentes) que influyen la conducta. Esta relación a la que se conoce como Contingencia, comprende tres componentes: Eventos Antecedentes (A), Conductas (B), y Eventos Consecuentes (C). La noción de contingencia es importante no solo para comprender la conducta sino también para desarrollar programas de cambio de la conducta. Los eventos antecedentes se refieren a los estímulos anteriores a la conducta como instrucciones, gestos o miradas de otros. Las Conductas se refieren a los actos en si mismos (esto es, alguna respuesta que realiza el individuo). Las consecuencias se refieren a los eventos que preceden a la conducta.

El desarrollo de programas efectivos depende de la compresión de los tipos de eventos antecedentes y consecuencias que influyen la conducta y como operan. Considerando los ABC o contingencias, parece que los eventos antecedentes deberían estudiarse primero, independiente del hecho de que aparezcan antes de la conducta, sobre una base a prior. La primera línea de ataque en el cambio conductual podría ser modificar los eventos antecedentes. Podemos suponer que si los eventos antecedentes que controlan la conducta se entendieran y alteran, habría poca o ninguna necesidad modificar las consecuencias de la conducta.

Los antecedentes abarcan los contextos en los cuales ocurren conductas y las consecuencias y , por tanto, son importantes como base inicial para comprender la conducta se entendiera y alteran, habría poca o ninguna necesidad de modificar las consecuencias de la conducta. La naturaleza previa de los eventos antecedentes, comenzaremos primero con un análisis de las consecuencias. Tres razones: Primera, en la mayoría de los programas, el énfasis se ubica en las consecuencias que prosiguen a la conducta.

Segundo, las influencias antecedentesy contextuales a menud2o son mas útiles y por tanto, mas difíciles de detectar y cambiar. Las influencias antecedentes pueden presentarse tanto en puntos distantes en el tiempo como actuales y pueden comprender múltiples influencias, las cuales afectan la conducta actual.

Tercera, y quizá la mas importante para los propósitos presentes, muchos eventos antecedentes adquieren su influencia debido a su asociación con ciertas consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com