ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Americano


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

El conductismo americano

El conductismo es la primera escuela psicológica americana y una manifestación típica de su cultura.

Sus principios se basan en:1) El carácter objetivo de la psicología, 2) Aplicación de los principios de la psicología animal a los seres humanos y 3) rechazo de toda explicación mentalistas.

Fuentes de herencia: 1) los psicólogos funcionalistas, pero de manera radicalizada al excluir el tema de la conciencia y la introspección, 2) la psicología animal y 3) y el condicionamiento.

En la actualidad el conductismo supone evitar enunciados no comprobados experimentalmente y mantener un método mecanicista de la conducta humana, acentuando el aprendizaje y dando como explicación el condicionamiento.

Thorndike

Thorndike es el precursor del conductismo, este elaboró una teoría de la conducta basada en el aprendizaje a partir de sus experimentos con gatos. Los resultados demostraron la “ley de efecto”, según ella, los hábitos se aprenden cuando conducen al placer y satisfacción.

Thorndike aceptó las críticas realizadas a su sistema y estas le sirvieron para revisarla y reformarla. Para él la inteligencia dependía del número de conexiones del cerebro de cada individuo.

Watson

El nacimiento oficial del conductismo estuvo en manos de Watson, ya que en el año 1913 publica en Psychological Review un artículo titulado “la psicología tal como la ve un conductista” (Psichology as a behavionist).

Watson supo combinar en un mismo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo, el método experimental de la psicología animal y el condicionamiento de Paulov y Bechterev.

Su obra cumbre fue “El conductismo” y es en ella donde va a dar gran importancia al ambiente, quitándosela al factor hereditario de la especie humana.

Watson rechazó la ley de Thorndike por presuponer la introspección (Funciones mentales que permiten el conocimiento y comprensión de uno mismo y de la propia conducta) y basó su teoría en el aprendizaje por asociación. Además pasó del co

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nductismo metodológico (desinterés por los temas mentales, aunque no los niegan) al conductismo radical (Reducen el concepto de mente a funciones meramente fisiológicas).

Watson califica el lenguaje como una forma de conducta susceptible a ser aprendida a partir de la facultad de emitir sonidos y al pensamiento como un lenguaje subvocal o una forma de conducta implícita.

Otros psicólogos conductistas importantes

• Albert P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com