ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia de Marina Muller


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de la conferencia de Marina Müller durante la Jornada de Salud y Educación Córdoba/2019

La misma expone que si se lograra percibir el mundo con los ojos de asombro de un niño, no dejaremos de sorprendernos por la desbordante diversidad por la que atraviesa la naturaleza en todo sus ámbitos así, como la humanidad, las culturas, la sociedad y las naciones.

Además explicita que el pensamiento pretendió una y otra vez reducir a la unidad esta pluralidad, esto produce entonces lo que se ha llamado “el pensamiento único” con su sentido totalizante, pero reiteradamente de la realidad. Y que hoy estamos re descubriendo la vigencia de la diversidad y nos sentimos desafiados por ella, al ser conscientes de cuan necesario y sanador es reconocerla y promover la aceptación y la inclusión de las diferencias.

Luego enuncia que a partir de la creación de la escuela pública para todos y todas, la propuesta escolar busco por décadas la uniformidad, la homogeneización y el pensamiento único, donde todas y todos los alumnos pudieran entrar en un mismo modelo y salir de las enseñanzas recibidas convertidos en un ordenado conjunto ciudadanos y productores que sostengan al sistema social vigente.

Pero hoy hablamos de la diversidad, de escuelas en-para-y con la diversidad, incluso dice desde su perspectiva también se hablaría desde la diversidad que es múltiple, es una diversidad social, cultural, económica, étnica, de género, religiosa, de las lenguas , reales, de la personalidades y de la inteligencia. Además de la singularidad de cada persona, es de por si una diversidad, esta pluralidad reclama justicia de equidad para todos, igualdad de oportunidades, libertad de pensamiento, sociedades más democráticas, respeto para los derechos humanos y alerta ante los riesgos de discriminación.

A partir de lo expuesto por la autora se puede decir que, desde la creación de la escuela para todos y todas no se ha tenido en cuenta la diversidad, pero actualmente y desde el cambio de paradigmas donde se busca no solo una escuela para todos, sino una escuela que sea inclusiva teniendo en cuenta la diversidad, teniendo en cuenta esto para la formación. El involucramiento de los derechos humano hicieron que la enseñanza y el sistema educativo busque herramientas como ir trabajando o pensando la educación como humanizante e humanizadora, trabajando desde el desarrollo de capacidades socio-afectivas del sujeto para que ningún niño quede por fuera del sistema educativos y que existan no solo contenidos metodológicos, sino que la escuela sea promovedora de la aceptación e inclusión desde la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com