ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las fuerzas Armadas Bolivariana

San Cristóbal-Núcleo Táchira

Conflicto real e irreal

San Cristóbal, Junio del 2014

Conflicto

El conflicto es una situación entre dos o más individuos, de intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición de emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Según la importancia o urgencia que ameriten ser expresados (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:

Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.

Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores.

Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes: Mala comunicación, Estereotipos, Desinformación, Percepción equivocada del propósito o proceso.

De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:

• Distintos intereses, necesidades y deseos

• Diferencias de opinión sobre el camino a seguir

• Criterio para tomar la decisión

• Repartición de recursos

• Diferencias de valores

Factores y causas del conflicto

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.

Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal)

Causas que determina o provoca un conflicto encontramos:

Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales

Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos.

Características

• Identificar las percepciones que tiene una parte

• Evaluar si las percepciones son exactas o inexactas.

• Evaluar la posibilidad de que las percepciones impidan o auspicien un arreglo productivo fundamental

• Ayudar a las partes a revisar su percepción cuando existen estereotipos u otras deformaciones de la imagen y reducir los efectos negativos de esas distorsiones

Conflictos Reales

Se derivan de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes.

Ejemplo de conflicto real

El conflicto real es el que se lleva acabo entre dos o más personas que manifiestan sus controversias con el único fin de llevar alas luz todo lo que o sientes o se esconden haciendo daño mutuamente y antagónicamentea la hora de percibir el conflicto.

Ejemplo real

Una persona recibió una casa en alquiler por un año con contrato renovable a 6 meses el primer contrato todo salió muy bien en la primera parte del segundo contrato la persona que había adquirido el bien perdió sus fuentes de ingreso trabajo y capacidad de pago trayendo como consecuencia conflicto con la persona dueña del apartamento por incumplimiento de pagos en los lazos establecidos poniendo en tela de juicio al arrendado ya que adquirió una deuda creyendo tenía capacidad de pagar y no pudo .

Conflicto irreal

Es aquel donde aparecen dos más personas involucradas que se da en una controversia por un bien alquilado teniendo claro que siempre habrá un ganador y un perdedor en la controversia presentada imaginariamente.

Vemos que el conflicto como tal va expresando la suma de todos los hechos buenos o malos que tengan las partes involucradas.

Desarrollo de la Dramatización

Todo comienza en el momento en el que las partes se sientan frente a frente con objeto de iniciar propiamente la conversación. Inicialmente las partes tratarán de establecer un clima de compañerismo:

Escenario 1: falta de puntualidad

Ana Pérez es la Alquiladora comercial. Últimamente ha recibido ciertas quejas de los clientes por la falta de celeridad y puntualidad en la recepción o devolución de llamadas por parte de Carlos García, su asistente. Le ha reunido en su despacho para exponerle la situación.

Ana Pérez: Hola Carlos, por favor, siéntate.

Carlos García: Buenos días. Tú dirás.

Ana Pérez: Me han llegado quejas de los clientes, alegando lentitud en la recepción y devolución de sus llamadas. Así que te pido, por favor, que aumentes la rapidez y la puntualidad a la hora de atenderlas.

Carlos García: Pero si no doy abasto, el teléfono no para de sonar y todo es urgente y de vital importancia.

Ana Pérez: Si, lo sé, últimamente ha habido mucho trabajo y las llamadas han aumentado pero debes encontrar un modo de gestionarlas con mayor eficacia.

Carlos García: No sabía que realizaba tan mal mi trabajo, hasta ahora no has tenido queja de él y yo no puedo multiplicarme más.

Ana Pérez: No estoy criticando tu trabajo, nunca he tenido queja de él, simplemente te estoy aconsejando que encuentres una manera de contestar con mayor rapidez las llamadas, porque de cara al cliente es muy importante para la empresa dar una imagen de eficiencia.

Carlos García: Pues como no me clone, no sé qué voy a hacer, ya te he dicho que se han triplicado las llamadas.

Ana Pérez: Soy consciente de ello. Por eso te estoy pidiendo que procures modificar la gestión de las mismas para que encuentres una manera de ser más eficaz.

Carlos García: Esta bien, lo intentaré.

Ana Pérez: Muchas gracias Carlos, se que lo conseguirás.

Escenario 2: falta de información

Carlos es el Jefe de Marisa y ambos trabajan en un nuevo proyecto que la empresa quiere poner en marcha para el próximo año. Ha habido cambios sustanciales que afectan al desarrollo del mismo y que se han decidido en las últimas reuniones de dirección a las que asiste Marisa, pero no Carlos. Esta bastante molesto con su jefa porque ha tenido que invertir su tiempo en una dirección equivocada por falta de información, y ahora su trabajo está bastante atrasado y deberá dedicarle varios fines de semana y noches si quiere cumplir los plazos previstos. Carlos decide hablar con ella.

Técnica del Enfado

Carlos: Marisa. ¿Tienes un momento?, por favor.

Marisa: Claro. ¿Qué dime?

Carlos: Estoy harto de que no me pongas al día con los cambios que se han acordado en las reuniones del nuevo proyecto. Ahora tengo un montón de trabajo hecho que no vale para nada. Si quiero llegar a tiempo de cumplir los plazos voy a tener que pasarme una semana sin dormir. No me parece justo, creo que deberías pensar un poco en mí porque te recuerdo que también formo parte del equipo.

Marisa: Creo que está muy enfadado ahora y no sería bueno hablar del proyecto en este momento, es mejor que nos calmemos y hablemos luego con más tranquilidad y vemos como planificar el trabajo para que no tengas que invertir tanto tiempo.

Carlos: Está bien, pero no pienso renunciar a mi tiempo libre por culpa de no haber sido informada puntualmente del desarrollo de las reuniones.

Marisa: Ya te he dicho que lo hablamos luego, seguro que encontramos una solución adecuada. Ya es casi la hora de la comida, ¿qué tal si quedamos después de comer?

Carlos: Esta bien. Hasta luego.

Reflexiones

Es interesante aplicar las técnicas de la comunicación efectiva, sobre todo porque nos permiten sopesar la situación de una forma más objetiva, eliminando prejuicios o actitudes impulsivas que no aportan nada y pueden echar a perder una relación, tanto personal como laboral, crear mal ambiente y además no solucionar el problema, que debería ser nuestro objetivo principal.

Por otro lado normalmente se emplean varias técnicas juntas, es complicado enfrentarse a situaciones estándar en la vida real, es por ello que decidimos hacer dramatizaciones en grupo empleando estás técnicas para familiarizarnos más con ellas, hasta convertirlas en un acto reflejo.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt