ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento del Ambiente. Práctica Profesional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

                       

Práctica Profesional IV

Secuencia de Ciencias Naturales

Alumna: Barrera Maria Roxana

 

               

                                     

                                   

                                   

                                        Planificación  

Nombre y Apellido: Barrera Maria Roxana Beatriz.

Escuela: Domingo Faustino Sarmiento 1-278.

Área: Conocimiento del Ambiente.

Grado/ Sección: 3° C.

Duración: Total 6 horas.    

Nap:

EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.

La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.

Objetivos:

  • Observar diferentes seres vivos con el objetivo de reconocer sus características particulares.
  • Conocer la existencia de una variedad de seres vivos.
  • Realizar clasificaciones de animales teniendo en cuenta su alimentación.

Fundamentación

Desde edades tempranas, el tratamiento del tema de las diferencias y semejanzas entre los seres vivos, es decir, de la diversidad permite sentar las bases para que los niños avancen en la comprensión de los criterios de clasificación de estos.

El hecho de que puedan identificar las semejanzas y las diferencias de los distintos grupos entre sí, no solo en sus aspectos morfológicos, sino también en sus adaptaciones, comportamientos,  hábitats y funciones que desempeñan en el ambiente, amplía su comprensión del ser vivo.

A través de esta secuencia se apunta a promover el aprendizaje de criterios para observar, identificar y registrar algunas interacciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente (por ejemplo: a través de la alimentación). Se propone avanzar en la identificación de las relaciones alimentarias entre los seres vivos, enfatizando en las características (estructuras, funciones, comportamientos) de herbívoros, carnívoros y omnívoros, y en la interdependencia entre los organismos.

Para lograr el objetivo de que los niños construyan ideas acerca de estos aspectos, será importante que se les ofrezca oportunidades para realizar observaciones de los seres vivos. El punto de partida será, entonces, la curiosidad de los chicos por los animales.

Contenidos

  • Conceptuales:

Clasificación de los animales según su alimentación.

  • Habilidades:

 Que sean capaces de observar, clasificar, identificar, dar ejemplos.

Bibliografía  del docente

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Primer Ciclo EGB / Nivel Primario. Consulta hecha el 27/05/2017: www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap-egb-primario.pd

Ciencias Naturales. Material para Docentes Primer ciclo Educación Primaria. Consulta hecha10/06/2017:http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamientoylamejora

Coordinador de la serie: Claudia Broitman. (2017). EL LIBRO DE 2°. Autónoma de Buenos Aires: Santillana.

Bibliografía del alumno

¡Hola soy Bambú! 3. Silvana Daszuk. (2016). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana,

                                            Secuencia Didáctica

Clase 1:

Duración: 3 horas.

Indicadores de logro:

  • Identifica distintos criterios de clasificación en los animales.
  • Identifica animales según su alimentación

Inicio

La docente prepara una colección de imágenes de seres vivos (anexo 1). Cada imagen deberá ir acompañada de sus respectivos nombres e información relativa a la manera en que se alimentan, dónde viven, cómo nacen.

Será necesario disponer de una colección para cada grupo.

El docente organiza a los alumnos en grupos y antes de distribuir las fichas, les presenta la colección y les explica que deberán organizar las imágenes de los organismos para ser expuestas en diferentes salas de un museo. Les pide que agrupen las imágenes pensando en ese propósito.

Explica a los alumnos reunidos en grupos que deben conversar y  ponerse de acuerdo en los conjuntos que van a armar, Luego les entrega una tabla para que la completen con los nombres de los seres vivos de cada grupo elaborado por ellos, y que pongan un nombre a cada uno de dichos grupos según los rasgos que caracterizan a todos los organismos que componen cada grupo, y qué tomaron en cuenta para clasificarlos así (es decir, cuál fue el criterio utilizado).

Ejemplo de tabla:

Grupo:

Grupo:

Grupo:

Una vez finalizado el trabajo, el docente invita a los alumnos a que expongan las producciones elaboradas grupalmente y comenten las dificultades que aparecieron. Promueve la explicitación de las características que priorizó cada grupo para organizar los seres vivos, y las registra. Esto permitirá poner en evidencia la variedad de clasificaciones que elaboraron.

Luego la maestra  introduce la noción de criterio de clasificación, explicando que al elegir ciertas características para agrupar a los seres vivos, estuvieron decidiendo qué criterio utilizarían (por ejemplo si agruparon a los que viven en el agua, en el aire, en la tierra; el criterio usado fue el ambiente en que viven, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (696 Kb)   docx (609.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com