ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento sexual: es la adquisición del conocimiento sobre la sexualidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 20

Conocimiento: es el producto de la interacción entre un objeto y un individuo que quiere conocerlo (Schaff, 1974).

Sexualidad: Interacción de factores biológicos (anatómico-fisiológico), psicológicos (emotivo-afectivo) y sociales (moral y cultura), que se presentan en el actuar y pensar cotidiano del individuo.

Conocimiento sexual: es la adquisición del conocimiento sobre la sexualidad.

Marco teórico.

La pubertad

Durante el transcurso de vida, el ser humano pasa por distintas etapas, las cuales sabemos aproximadamente en que tiempo comienzan y el tiempo en el que terminan cada una de ellas. Estas se presentan en el siguiente cuadro:

Etapas de vida Edad

Niñez 1 a 9/10 años

Pubertad 9/10 a 12 años

Adolescencia 12 a 18/20 años

Edad adulta temprana 20 a 40 años

Edad adulta tardía 40 a 65 años

Vejez 65 años y más

Aquí se abarcará principalmente la pubertad ya que esta es la etapa en la que el alumnado de 5° y 6° año de primaria se encuentra. Entonces, ¿Qué es la pubertad?

La pubertad como tal, es un periodo de transición entre la infancia y la adolescencia, Gamos y Pazos (2009) señalan que el duelo que pasa el niño tiene unas características determinadas porque esta etapa supone una crisis madurativa, quizás la más decisiva en cuanto a la configuración definitiva de la personalidad, es el periodo de la vida donde se plantea la necesidad y alejamiento de los padres y su propia dependencia. El duelo por la pérdida de la infancia que representa la pérdida de condición de niño o niña, del rol e identidad infantil y por la pérdida de los padres de la infancia. Ello le crea un vacío emocional y a menudo sin la presencia de un grupo de apoyo alternativo. Este vacío puede originar una disminución del rendimiento escolar.; el avanzar en una línea que va desde una mayor dependencia, seguridad y protección a una mayor autonomía, responsabilidad y afrontamiento. Se les describe como sujetos fuertemente paradójicos: tremendamente necesitados de independencia y nostálgicos de la dependencia y la seguridad infantil.

Los padres, aún siendo los mismos son vistos de modo muy diferente y más real. La imagen que tienen de ellos es transmitida en términos de desacuerdo, de des admiración, y a menudo es sustituida por otras figuras que toman un valor significativo.

Como se puede ver el periodo de la pubertad lleva un transcurso lleno de dificultades donde los cambios que ya se mencionaron antes ocurren a un ritmo muy acelerado, y es por eso que el niño-puberto, entra en un trance de confusión, de rebeldía, enojos, tristezas así como inseguridades. Pero también es una etapa donde empieza el crecimiento a la superioridad personal, las atracciones físicas, la necesidad de dependencia hacia otras personas que son su modelo a seguir etc.

Sistema glandular y endócrino

Uno de los temas importantes es el conocer como suceden algunas de las funciones principales del organismo humano, es por eso que se tienen que explicar los sistemas endócrinos y glandular.

Morris y Maisto (2005) dicen que el sistema endócrino ayuda a coordinar e integrar reacciones junto con el sistema nervioso. Ya que las glándulas endocrinas libera hormonas que se transportan en el torrente sanguíneo y por él se distribuyen a todos los tejidos del organismo.

Simone y Bertuccio (2004) señala que el sistema glandular es el encargado de que las hormonas (también llamadas glándulas de secreción interna) realicen su funcionamiento orgánico, celular, mental y emocional, gracias a ello se da el proceso de crecimiento, el metabolismo celular, el desarrollo del individuo y el inicio de la expresión genética.

Así mismo Simone y Bertuccio (2008) dan una definición de:

“La palabra “hormona” deriva del inglés “hormone”, y este vocablo a su vez, del término griego “hormón”, participio presente del verbo “hormán”, que significa “excitar” o “poner en movimiento”. Una hormona es un mensajero químico que transmite información entre células, coordina la adaptación homeostática, el crecimiento, el desarrollo y la reproducción, y a la vez, pone en marcha las actividades celulares, las respuestas tisulares, la reparación de órganos y el mantenimiento del sistema.”

De acuerdo con Palastanga, Field y Soames (2000):

“El sistema endocrino comprende la hipófisis (pituitaria), el tiroides, las glándulas paratiroides y suprarrenales, el páncreas (islotes de Langerhans) y las gónadas (ovarios en la mujer y testículos en el hombre), hay otras regiones (hipotálamo, riñones, tubo digestivo, timo y glándula pineal) que también desempeñan funciones endocrinas”.

La hipófisis: está situada en la silla turca del esfenoides por detrás y hacia abajo del quiasma óptico y se divide en adenohipófisis y neurohipófosis las cuales secretan determinadas hormonas, y coordina a casi todas las glándulas antes mencionadas, por lo tanto es conocida también por la glándula maestra. (Rodríguez, 1971).

La glándula tiroides: se encuentra en el cuello, cubre la parte inferior de la faringe y la parte superior de la tráquea y segrega hormonas como son la tiroxina regula la tasa del metabolismo del cuerpo y el estado de alerta y energía de las personas (lo gorda o flacas) y triyodotironina, las cuales controlan el ritmo de oxidación en el cuerpo, la calcitonina la cual reduce el nivel de calcio y fosfato en las células del plasma. En ella se encuentra gran cantidad de hormonas, y su tamaño dependerá de la edad y el sexo. (Palastanga, Field y Soames, 2000).

La glándula paratiroides: se compone de cuatro pequeñas masas que se encuentra atrás de los lóbulos tiroideos, regulan los niveles de calcio y fosfato en el plasma. (Rodríguez, 1971).

Las glándulas suprarrenales se ubican arriba de cada riñón, ayudan a nuestro cuerpo a reducir la tensión nerviosa, y mantiene los niveles de sodio, y potasio, regulando el agua. (Simone y Bertuccio, 2008).

Los islotes de Langerhans están esparcidos en el páncreas son los responsables de producir glucagón el cual se produce cuando la glucosa baja en la sangre y estimula la secreción de la insulina, además de parar la ovulación en el embarazo y preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com