ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la presente investigación se muestra las doctrinas o teorías que tienen relación con el origen conocimiento y la posibilidad del conocimiento. Estas doctrinas y teorías ayudan a entender y tienen una relación con el tema ya que son dirigidas al conocimiento de manera diferente hasta un punto en que las teorías se pueden contradecir una de la otra o significarse diferente.

Racionalismo

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. Fue formulada por René Descartes.

Empirismo

Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

Intelectualismo

El Intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia.

Dogmatismo

El dogmatismo es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

Escepticismo

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, sólo opinaban

Subjetivismo

El subjetivismo es la teoría epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano.

Pragmatismo

El pragmatismo es la teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.

Criticismo

El criticismo (del griego krino, “distinguir”, “separar”) es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

Conclusión

En base a la investigación llego a la conclusión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com