ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la falta de la figura del padre


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencias de la falta de la figura del padre:

La presencia del padre es de vital importancia en el desarrollo de los diversos aspectos evolutivos de la vida de los hijos, aquí se señala de forma general la ausencia de la figura paterna o su presencia mínima:

a) Perdida de contacto afectivo y lúdico con los hijos, la presencia del padre, su comunicación con los hijos, el tiempo que dedica a jugar con ellos es de vital importancia en la construcción del aparato psíquico del niño y del desarrollo de su autoestima. ( Aunque esto puede constituirse, con mayor esfuerzo, gracias al discurso materno) A veces los padres tendríamos que reflexionar sobre cuestiones como:

1.-- ¿ Cuánto tiempo dedico a jugar con mi hijo/a?

2. - ¿ Tengo un tiempo disponible a lo largo de la jornada para dedicar a mis hijos y comunicarme con ellos?

3. - ¿ Dejo que mis hijos programen en su tiempo libre mi presencia y aportación?

4. - ¿ Programo salidas recreativas y culturales atendiendo a sus necesidades sociales y educativas?

b) Pérdida de la dinámica familiar, de importancia considerable para el desarrollo del concepto de familia del menor, el ejemplo de los padres es la garantía que los hijos sabrán enfrentarse con éxito a las relaciones con las personas del otro sexo.

c) Aparición de conductas regresivas. Los niños que se encuentran en la etapa de educación infantil tienden a manifestar conductas regresivas cuando la figura del padre esta ausente: insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación de la madre, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos.1

Los adolescentes son los que más sufren esta ausencia, presentan a corto plazo, inseguridad, soledad y a veces estados depresivos, tienden a manifestar esta ausencia de afecto y comunicación en forma de:

1. -Fracaso escolar.

2. - Conducta antisocial.

3. - Dejadez, vagancia.

4. - Consumo de productos tóxicos.2

d) En la interacción paterno-filial, el padre contribuye al desarrollo emocional del hijo al proyectarse en su mente como una persona competente, fuerte y segura de su masculinidad. Contribuye de igual forma al mostrarse afectivo en su trato. Esto ayudara a forjar personas competentes y seguras en sus vidas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com