ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos ante maltrato laboral


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Consejos ante maltrato laboral

Ante una situación que se sospeche de ser acoso laboral, se sugieren los siguientes consejos, yo agrego uno más como punto 6

MLL

“Tres cosas mantienen el alma tranquila:

no preocuparse de lo que no nos concierne,

no investigar cosa inútiles y

no sufrir por cosas que puedan ocurrir

o que ya hayan pasado”

Aristipo

¿Qué hacer?

Ante la sospecha de estar en situación de acoso laboral, aconsejamos mantener la calma. Respirar profundo...Puertas adentro manda la empresa, pero puertas afuera hay herramientas y personas que pueden ayudarle a poner las cosas en su lugar. El acoso laboral es un problema complejo por lo que ante la sospecha de estar en esa situación, lo mejor es consultarnos (Prevención Laboral) para trazar una estrategia de reconocimiento del problema y pasos a seguir. Cada situación de acoso tiene su particularidad, pero algunos lineamientos comunes son:

1) Poner en alerta a la mayor cantidad de personas posibles sobre su caso, y que sean testigos de los maltratos. Cuántas más pruebas y testigos pueda aportar de la situación de acoso, tanto mejor.

2) No se preocupe porque lo echen. Difícilmente vaya a ocurrir. No es lo que quieren.

3) Aparente indiferencia, conserve la sonrisa y responda con humor. Trate de permanecer imperturbable. Actúe de forma irreprochable. Desconfíe (cierre con llave sus cajones). Mantenga la sangre fría.

4) Generalmente las empresas que acosan a sus empleados también incumplen el contrato laboral. Analizaremos detenidamente que se cumpla su contrato individual de trabajo, cada recibo de sueldo, los aportes previsionales, plazos de contratación, si han cumplido absolutamente en todo, respetado su categoría según su trabajo y demás. Los incumplimientos laborales son fáciles de probar.

5) El afectado necesita la mayoría de las veces un tratamiento de urgencia. Este tratamiento comienza por un diagnóstico psicológico que Prevención Laboral le brindará, así como la ruta terapéutica a seguir a tenor del análisis de la sintomatología presentada, en el que se combinen, al mismo tiempo, los servicios especializados del campo jurídico para hacer frente a los pormenores de la acción legal a emprender.

6) Llevar un diario personal donde se vuelquen todos aquellos hechos que pueden constituir maltrato laboral, prestando especial atención a fechas, horas y personas presentes en el momento del ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com