ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud de investigación sobre posible caso de acoso laboral en la modalidad de maltrato laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Neiva 4 de Octubre del 2017.

Señores

Comité de convivencia Freez Ingenierías S.A.S

Cordial saludo.

Asunto: Solicitud de investigación sobre posible caso de acoso laboral en la modalidad de maltrato laboral.

Los miembros del personal operativo y administrativo de Freez Ingenierías S.A.S cuyo nombre y firmas se relaciona al final de esta solicitud deseamos entablar una queja contra la señora Jaqueline  Perdomo Campos identificada con cédula de ciudadanía 55.171.415 quien ostenta el cargo de Directora Operativa bajo los siguientes argumentos:

Según lo establecido en la  Ley 1010 de 2006 en su artículo 2 Definición y modalidades de acoso laboral.

 “Se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

En el contexto del inciso primero de este artículo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral”.

Con base en las anteriores definiciones basamos nuestra queja en las siguientes circunstancias:

Las señora Jaqueline Perdomo como directora  Operativa de la empresa Freez Ingenierías a menudo recibe llamadas telefónicas  por parte de algunos clientes quienes le expresan su insatisfacción por un servicio, ella en lugar de indagar por lo ocurrido con su personal reacciona de una forma violenta (gritos y expresiones verbales ultrajantes en público hacia la persona que considere responsable) generando en primer lugar que se afecte la concentración y se altere considerablemente el clima laboral de todos los empleados que trabajan en el área de operaciones. (Todos trabajan en una misma oficina), en segundo lugar que sus compañeros de trabajo o subordinados pierdan el respeto por el trabajador reprendido y en tercer lugar genera un daño en la autoestima y desmotiva al trabajador que según ella ha incurrido en la falla.

Adicional a esto los demás compañeros nos sentimos impotentes al no poder reclamar estas conductas por miedo a represalias en nuestra contra.

Estos malos tratos representados en gritos, sátiras, indirectas, etc. En ocasiones se han extendido a algunos de nuestros clientes quienes han tenido altercados con la señora Jaqueline Perdomo.

Otro aspecto en el cual sentimos que estamos sometidos a sus decisiones arbitrarias radica en la autorización del pago de horas extra de trabajo, la señora Jaqueline Perdomo como Directora Operativa ha tomado la potestad de decidir qué horas extra deben ser pagadas y cuáles se deben rechazar basando sus argumentos en que el personal operativo no realiza sus labores en el horario establecido para  tener pagos adicionales representados en estas horas, cabe aclarar que estas acusaciones y razonamientos  en muchas ocasiones no tiene una fundamentación valida y representan  su opinión personal, pero generan un gran impacto en la moral, la disposición y el compromiso  de los empleados de realizar un trabajo que desde un primer momento será descalificado y en algunos casos comprometerá su buen nombre ante los demás.

También  pensamos y sentimos que se nos está vulnerando nuestro  derecho a presentar descargos y brindar las explicaciones pertinentes en algunos proyectos que son planeados para un determinado número de días y sin contar con nuestra opinión al respecto, (sin tener en cuenta condiciones de desplazamiento, falta de materiales, diagnósticos erróneos  previos, condiciones climáticas, disposiciones del cliente, etc.).

Cabe aclarar que estas situaciones no son nuevas y se han presentado de forma sistemática durante el último año, pero se han agudizado considerablemente en los últimos meses.

Todos estos factores han motivado a algunos de nuestros compañeros a presentar su carta de renuncia y vemos con tristeza como el ambiente laboral y clima organizacional de la empresa es  cada día más pesado, las discusiones entre el personal son frecuentes y no existe una motivación adicional de trabajo que cumplir con el horario establecido y las funciones asignadas.

Por los hechos antes mencionados solicitamos se investigue  el impacto que tiene  el comportamiento y las decisiones tomadas por la señora Jaqueline Perdomo como Directora  Operativa en la situación que viven los trabajadores de la empresa Freez Ingenierías con el fin de  buscar y proponer alternativas encaminadas a resolver estas problemáticas  que se vienen presentando en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com