ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De La Psicologia Ambiental


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias psicosociales para la conservación del entorno

Como ha podido comprobarse, la importancia de las actitudes y los comportamientos sociales en la génesis y en el mantenimiento de problemas ambientales, ya sean estos globales o a escala local, aconseja la incorporación de modelos de investigación e intervención propios de las ciencias sociales y del comportamiento. Pero la ciencia psicológica no sólo se encuentra con nuevas oportunidades, con marcos renovadores de acción, sino sobre todo tiene una responsabilidad ineludible, responder al reto de colaborar en la resolución de la grave crisis ambiental de nuestra época. Los científicos sociales están obligados a aportar, en colaboración con otras disciplinas, sus marcos teóricos, sus herramientas y sus estrategias de acción y de evaluación.

Estrategias basadas en el potente efecto del compromiso personal, en los procesos de influencia social tanto desde minorías activas como desde la conformidad a las normas sociales, en los fenómenos de modelado, en los modelos de comunicación persuasiva, en la participación comunitaria, en el manejo de incentivos, en el diseño de entornos facilitadores del comportamiento, en la información sobre los efectos de la conducta..., las cuales deben traducirse de forma práctica y comprensible para su aplicación a problemas socialmente relevantes como los de la conservación del entorno, con el objetivo de obtener cambios consistentes en las cogniciones, las actitudes y los comportamientos de las personas.

Para ello los psicólogos interesados en este campo deben analizar en profundidad los problemas ambientales, en toda su extensión, analizando los datos técnicos y científicos de los que se dispone en la actualidad, y asimismo, deben conocer las instituciones que trabajan en la solución de estos problemas, en los diferentes niveles, identificando los departamentos que desarrollan labores cercanas a nuestra perspectiva, como los de educación ambiental, participación, formación... También es fundamental desarrollar un esfuerzo de conexión con otras disciplinas científicas, intentando salvar la compartimentación actual y la preminencia de las tribus profesionales, posibilitando la interacción y el trasvase de información, desarrollando conceptos-puente útiles, tanto en las formas de aproximación al estudio de los problemas como en relación a las alternativas para su reducción o su prevención .

1.3 Período de Consolidación y Desarrollo (desde 1980 hasta ahora).

En el que la P.A. se convierte finalmente en una disciplina de difusión e investigación en las universidades de todo el mundo, y aunque principalmente tiene su origen en los E.E.U.U. y Canadá, experimenta una implantación primero en Inglaterra y luego en países del Sur de Europa, junto con otros como Suecia,

Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com