ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Ambiental


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA AMBIENTAL

Los ambientes cotidianos hoy en día son bastante convulsionados: el bullicio, la aglomeración, el ruido, la violencia y las necesidades insatisfechas, entre otros, se convierten en agentes productores de estrés, de depresión, que hacen que el ambiente urbano se convierta en un elemento fundamental para mostrar la importancia de la interrelación del espacio físico con la conducta y la experiencia de las personas. Por tanto, es necesario que la escuela, fundamentalmente lo que concierne a la educación superior y más específicamente a las facultades de Psicología asuman un compromiso al respecto, en cuanto a la necesidad de incluir en su currículo la cátedra de Psicología ambiental, contribuyendo así al desarrollo de cultura ambiental.

Es impresionante observar cómo las personas de las ciudades buscan tranquilidad en zonas despejadas, en sitios familiares aledaños a las ciudades o en fincas para el fomento y práctica del ecoturismo; de esta manera se evidencia cómo en la actualidad el ambiente es fundamental en el desarrollo de las actividades de las personas, a tal punto que hoy se habla con mucha frecuencia del estrés urbano.

Como es lógico, la respuesta de la ciencias a esta situaciones no se ha hecho esperar y a problemas cada vez más específicos, éstas tienden a especializarse cada vez más; como en el caso de la Psicología se podría decir que es una disciplina con un campo bastante

amplio, a la cual se le dificulta profundizar en algunos aspectos de su objeto de estudio, esencialmente cuando hay la necesidad de relacionarlos con otros fenómenos que implican la definición de otras disciplinas dentro del mismo campo psicológico como son los fenómenos sociales, eventos jurídicos, clínicos, neuropsicológicos, el estrés urbano, las actitudes frente al ambiente físico o un aspecto de éste, teniendo en cuenta que su objeto de estudio es la conducta y la mente humana a nivel general; de allí que este fenómeno ha originado el surgimiento dentro de la Psicología de ramas como la psicología social, psicología jurídica, psicología clínica, neuropsicología y psicología ambiental, entre otras. Esta última tiene como objeto de estudio, según Holahan (2005), “La interrelación del ambiente físico con la conducta y las experiencias humanas”. Sin embargo, es importante anotar que la psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aún no fortalecida, que surge como producto de la necesidad del ser humano y de las Ciencias Sociales por conceptualizar la relación hombre-ambiente.

La psicología ambiental dentro de su objeto de estudio incluye, como ya se dijo, el comportamiento y las experiencias de las personas y dentro de éstas el estrés urbano como respuesta al ambiente cargado de ruido, de aglomeración, de hacinamiento, de los cambios climáticos, la contaminación del aire y la contaminación visual; por tanto, las características ambientales adversas como las mencionadas afectan en forma negativa la salud física y mental de las personas perjudicando sus relaciones interpersonales; en estas condiciones es primordial, a través de la educación ambiental, empezar a desarrollar actitudes favorables con relación al medio físico sea este natural o construido. En esta dirección, los psicólogos ambientales hacen énfasis en la percepción de ambientes complejos, indagando la manera en que el ambiente físico conforma la naturaleza de la percepción de cada individuo, de allí que las “funciones psicológicas del conocimiento ambiental es la de capacitar a las personas para que resuelvan los problemas de espacio en su medio físico cotidiano”

Los diversos interéses de los psicólogos que estudiaban la influencia del ambiente sobre la conducta no se centraron en un campo de estudio independiente, sino hasta la década de 1960; sus orígenes se remontan a 1947, cuando dos psicólogos de la universidad de Kansas fundaron la estación psicológica de Midwest. Su objetivo era saber en qué forma las situaciones ambientales del mundo real afectan la conducta de las personas, con un especial interés en la conducta y el desarrollo de los niños. Los catalizadores que dieron surgimiento a la psicología ambiental, fueron las cuestiones prácticas planteadas por las personas directamente relacionadas con el diseño de ambientes físicos. Proshansky (1972) señala que la psicología ambiental está orientada a la solución de problemas como un intento de responder a un gran número de interrogantes planteadas por arquitectos, diseñadores de interiores urbanistas. La fundación de la estación psicológica de Midwest marco una importante innovación en la psicología. Ahí Roger Barker y Herbert Wright dieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com