ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Psiquismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo es que Freud entiende la construcción del Psiquismo?

Según Sigmund Freud y los conceptos del Psicoanálisis, el nacimiento está considerado como el primer trauma experimentado por el ser humano. La atención que prestó Freud al acto de dar a luz estuvo focalizada en lo angustioso que resulta para el recién nacido la separación de la madre, a través del corte del cordón umbilical que simbolizaría el temor a la pérdida del objeto materno o de amor. Sin embargo, el bebé humano aún posee un viaje lleno de exploración y aventuras, dentro del cual descubrirá un nuevo mundo que alberga una extensa variedad de estímulos externos que lo dirigirán a diferentes percepciones, pero de todos ellos el de más importancia será su madre.

El bebé llega al mundo preparado para comunicarse, pero al principio la mejor forma de hacerlo es llorando. El acto de llorar se define como una respuesta involuntaria que demuestra angustia, pero al mismo tiempo funciona como una expresión lingüística, pues opera sobre el destinatario obteniendo una respuesta inmediata. Esta imagen la podemos observar cada vez que la madre atiende a su hijo, cambiándole el pañal o alimentándolo, cada vez que se produce el llanto. Hay que jactarse que el bebé aún posee inmadurez en la homeostasis, por lo cual aún necesita el cuidado de un adulto para satisfacer sus pulsiones básicas. Según Erik Erickson en sus ocho etapas del desarrollo humano, afirma que la calidad de la relación padre/madre-hijo, en esta etapa, es fundamental para fortalecer la confianza básica, pues se busca que el progenitor se convierta en una certeza interna y previsible para el bebé gracias a su idea de que siempre estarán ahí para escuchar y atender a su llamado. (p. 222-247. Erickson, E. Cap. 7. Ocho edades del hombre. En Infancia y sociedad)

La etapa de confianza básica vs desconfianza básica será el ejemplo que utilizaré para explicar la construcción del psiquismo. Al dar de lactar, las madres cesan la “tensión”, dando lugar a una sensación especial en la mente del niño: Experiencia de satisfacción. Así, el bebé deja de llorar. Como se explicó, el llanto le comunica a la mamá que algo va mal, en este caso, el hambre llamó al pequeño a quejarse y sollozar, este hecho es llamado por el psicoanálisis como “descarga motora”. Segundos más tarde, la mamá lo calmará alimentándolo, acto que representa la “ayuda externa”. Ya se dijo que al saciar la necesidad del bebé, se producirá una experiencia de satisfacción; pero ¿Qué ocurriría si la madre no escuchase el llanto de su hijo y lo atendiera una hora después? Aquello desencadenaría una experiencia insatisfactoria, surgiendo, a su vez, una huella mnémica de un objeto producto de dolor.

La “huella mnémica” es algo que queda profundamente implantado en la memoria para bien o para mal, condicionando los actos futuros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com