ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Europea


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

Construcción europea: de la CEE a la UE

La construcción europea nació con una serie de Estados nación cuya base política era extremadamente débil en la segunda posguerra mundial. Es innegable el éxito del proceso de construcción desde la perspectiva de la estabilidad política y social, sin embargo, continúa manteniendo su indefinición en lo relativo a los plazos de la unión política.

Los orígenes desde 1945

con la 2da GM emergió el europeísmo como instrumento de un proyecto histórico caracterizado por la necesidad de edificar una nueva Europa.

Las propuestas para la integración (2):

- Federalista: Construir Europa, sobre todo la Europa política, apoyándose en unos valores compartidos y en una identidad común.

- Funcionalista: Construirla a través de uniones parciales que creen solidaridades de hecho en el ámbito eko para trasladarlas luego al ámbito político.

ºº

 Ambos modelos coincidían en su diagnóstico: LA CRISIS DEL ESTADO-NACION EN EUROPA TRAS LA 2 GM.

“Los Estados europeos no disponen de recursos suficientes y su extensión geo es muy reducida como para elevar ingresos de los ciudadanos por medio de pol eko nacionales”.

 Ambos coincidían en la solución: Los Estados nación deben ser reemplazados (fed) o complementados (fun) por unidades pol más amplias y convergían en la creación de una UE y la construcción de Estados Unidos de Europa.

Finalmente se implementó la funcionalista. Esta teoría de la integración propone que se vaya creando una estructura de cooperación a través de casos puntuales como la CECA y Euratom. La integración política es posterior.

Antecedentes de la UE

 Las organizaciones privadas partidarias de la unidad europea comenzaron a multiplicarse. En 1947 se constituyó un Comité Internacional de Coordinación para la UE. Este Comité convocó en 1948 en La Haya un Congreso al que asistieron 19 países y que dio lugar al Movimiento Europeo Internacional.

 El Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949 en el Oeste de Alemania había sido el primer paso para la integración.

 La organización Europea de Cooperación económica en 1948 también. Luego se convirtió en la OCDE con el ingreso de EEUU y Canadá (61).

importante: EEUU profiguró un clima favorable a los procesos de cooperación intergubernamental, ya que la recuperación eko de europa occidental era una necesidad imperativa para los norteamericanos x seguridad.

LA EUROPA DE LOS SEIS

Tratado de París

firmado el 18 de abril de 1951 entre Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero(CECA)

(La Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue un organismo internacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los estados miembros).

Fue promovida y alentada desde 1950 por Robert Schuman, quien hizo a una oferta la Rep Federal Alemana de la puesta en común de producciones de carbón y acero. Según él, éstos eran los “primeros pasos concretos de una federación europea, necesario para la paz”.

El ofrecimiento, sin embargo, no excluyó a los demás países europeos.

Ese mismo año Pleven (francés) hizo pública la propuesta de crear una Comunidad Europea de Defensa (CED) pero fue ampliamente rechazada. (pensaban que era medio para encubrir rearme alemán).

Los Tratados de Roma

 Los Tratados de Roma fueron firmados el 25 de marzo de 1957 por los mismos seis.

El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). A ambas se las conoce como Las Comunidades Europeas.

Con el Tratado de Bruselas se fusionaron tanto las Comunidades Europeas (CEE – EURATOM) y la CECA y en 1965 se creó un único poder ejecutivo para las tres, constituyendo el embrión de la futura Unión Europea.

Este tratado supuso una mayor cohesión interna de la Comunidad y una racionalización del trabajo comunitario.

 Paralelamente se puso en marcha la Política Agraria Común (PAC) sobre la base de los acuerdos de la Conferencia de Stressa: precios comunes en el interior, financiación común de los excedentes.

Concepción Gaullista de la Unión Europea

De Gaulle tuvo una clara oposición y lo mostró de dos maneras: el veto a GB (para que entre en la CEE) y los frenos al desarrollo institucional de las Comunidades. (ver antes).

- GB en 1961 solicitó oficialmente la apertura de las negociaciones con la CEE, la cual se vio interrumpida por el veto personal de De Gaulle.

- La política francesa de basaba en considerar a la Comisión como una institución incapacitada para definir los intereses políticos del Estado Nación. Durante 6 meses, Francia, se mantuvo ajena a la actividad comunitaria (política de la silla vacía).

 Primeras elecciones directas al Parlamento Europeo.

LA EUROPA DE LOS NUEVE

Tras la consecución de la unión aduanera y la dimisión de De Gaulle fue posible volver a la vida Comunitaria.

- La primera ampliación comunitaria: Se dio luz verde a las demandas de adhesión de GB, Irlanda, Dinamarca y Noruega. En 1972 se produjo la firma de los tratados de adhesión y la entrada en vigor de los mismos se fijó para 1973. En Noruega, sin embargo, el referéndum fue negativo y no entró, fueron sólo tres.

- Plan Werner: Decisión adoptada por La Haya de un plan por etapas para la consecución de una unión económica y monetaria sobre la base de la unificación de las políticas eko.

Aunque fracasó fue el primer paso para la creación de la “serpiente monetaria europea”(limitaba separación máx entre monedas europeas), el cual será el modelo anterior a la creación del Sistema Monetario Europeo.

Euroesclerosis: estancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com