ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del Mapa del Territorio Habitado


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Construcción del Mapa del Territorio Habitado.

Convecciones

LA PLATA HUILA, COLOMBIA

El municipio de La Plata Huila (San Sebastián de La Plata), se encuentra ubicado en el departamento del Huila con una población de 57.381 habitantes, incluyendo la zona rural; Capital del Suroccidente del Huila. Está ubicado a una distancia 122 km desde Neiva, 147 km de la ciudad de Popayán y a 210 km de la población de San Agustín.

Es catalogado como el 4to municipio más importante en el Departamento del Huila.

Según la historia, fue fundada y conformada como municipio el 5 de junio de 1651 por el Capitán Diego de Ospina y Maldonado, fecha en la cual se organiza la parroquia de San Sebastián de La Plata. Esta fundación se atribuye tanto al paso de Sebastián de Belalcazar por las tierras del Cauca en la búsqueda de El Dorado bajo la conexión entre Santafé y Quito, así como el interés de Los españoles al producirse el hallazgo de minas de plata existentes en esta área. A través del tiempo, el municipio ha sido testigo de tres fundaciones la primera dada por la insurrección a la corona española el 22 de octubre de 1553; la segunda debida a la extracción y al comercio de la plata a comienzos de 1554 y la tercera debido a la destrucción por parte de los indígenas Paeces, andaquíes y Yalcones el 17 de junio de 1577.

La Plata es un municipio con una tradición muy católica al igual que varios municipios de Colombia, a la historia de este municipio se le atribuye la del Padre Pedro María Ramírez, mártir del pueblo y la de Sebastián de Belalcazar; su templo es una síntesis arquitectónica con cualidades que lo destacan como uno de los mejores de Colombia: hermosura, grandiosidad, esbeltez, altura, amplitud, abundancia de luz y perfección en el decorado.

Entre sus sitios de interés o turismo se encuentran la Cascada La Azufrada, Zona Arqueológica de Dos Aguas: ubicada en la inspección de San Vicente, Termales de San Sebastián, y Cascada de la Mona.

Sus fuentes económicas se basan en la producción cafetera, pecuaria, ganadera y agrícola. Aunque también se destaca el esfuerzo recreativo y hotelero. Su clima oscila entre los 23 °C aunque en la noche puede descender hasta los 18 °C.

En cuanto a política el municipio cuenta con instalaciones de Alcaldía y Consejo Municipal, Tribunales de Juzgado y Comisarias de Familia. Comando de Policía, estación de Bomberos y Defensa Civil. En este momento lidera la Doctora Gloria Fanny Caupaz; la mayoría de plateños cuentan con todos los servicios públicos (agua-energía eléctrica-tv-gas-teléfono-recolección de basuras e internet)

En el área de salud, La Plata cuenta con un hospital de instalaciones recién remodeladas nivel III,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com