ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL TERRITORIO: ANALISIS BARRIO SAN CAYETANO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

El barrió, como un espacio que permite la formación, construcción y generación de dinámicas que permiten que el ser humano desarrolle ciertos procesos económicos, culturales, políticos, sociales e inclusive sexuales y simbólicos debe ser eje primordial en la comprensión del desarrollo y del territorio, especialmente en términos de historia y protección puesto que estos elementos permitirán entender, por un lado como esta y por qué está constituido actualmente y por otro lado permitirá comprender en términos de protección las dinámicas que han permitido que las personas que habitan este territorio generen procesos de territorialidad y convivan en este espacio durante tiempos prolongados.

Harvey (2009) genera una serie de comprensiones alrededor de la teoría marxista que permiten identificar la relación existente entre la estructura espacial y las dinámicas del capital. Este análisis permite comprender como las dinámicas territoriales enmarcadas en el modo de producción capitalista genera procesos de construcción en el sujeto social y en la conciencia social , este es el caso dentro de muchos otros territorios, del barrio.

De esta manera, se analizara el Barrio San Cayetano y esto permitirá relacionarlo con las nociones de ciudad.

PERSPECTIVA HISTORICA:

Ubicación geográfica:

El barrio San Cayetano se encuentra Ubicado en la zona occidental de la ciudad, específicamente en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Minuto de Dios, limita al norte con la calle 80, al sur con la Avenida Cali, al oriente con el barrio la Granja, y al occidente con el barrio el Quirigua, cabe aclarar que esta UPZ cuenta con 47 Barrios, dentro de ellos el barrio San Cayetano.

Según la Secretaria Distrital de Planeación (2009) el Barrio responde antes de la colonización a habitantes indígenas de las culturas Chibcha o Muisca, siendo completamente rural, posterior a ello y con la llegada de la invasión española, inicia el dominio por parte de la iglesia y se empieza a considerar como escenario de peregrinación. Posterior a ello y con el triunfo de la independencia, se abolen los resguardos indígenas y se elimina la propiedad colectiva de la tierra, esto en la década de 1850.

Esta composición del barrio permitía el asentamiento de campesinos y también se convierte en un espacio de peregrinación e influencia religiosa, es por ello que actualmente el barrio tiene una tendencia marcada hacia el catolicismo.

Luego de este espacio, se inicia un proceso acelerado de urbanización que permite la construcción de edificaciones centralizadas cada una con una zona geográfica destinada a la recreación, se construye un conjunto llamado San Cayetano el cual contaba con cinco parques y alrededor de ellos, las viviendas (1930).

Posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com