ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización de la homofobia en Chile


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tesis  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Fuente: http://www.limite.uta.cl/index.php/limite/article/view/136 (google académico).

Autor: Juan Cornejo Espejo.

Contextualización de la homofobia en Chile.

La homofobia en chile esta de siempre por el heterosexismo ya que para la sociedad chilena siempre va a ser más aceptado una pareja heterosexual, ya que las religiones en chile inculcan que un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer, no son aceptado porque eso es lo que dice la biblia.

Empezó a marcar más la homofobia en chile durante el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet. En ese entonces los colegios usaban el maltrato físico con los estudiantes, por lo tanto si se veía a alguno (a) estudiante siendo muy afectivo con otro (a) del mismo sexo, era sancionado con castigo, que por si era el maltrato físico y psicológico que podía hacer tanto el profesor como los compañeros, pero si se veía a un compañero (a) agrediendo a otro compañero homosexual, el profesor o director pasaba por alto lo sucedido.

Con eso se da a entender que la homofobia no empieza solamente con la religión o la familia, sino que también puede que se inculque en el colegio ese tipo de pensamiento o también mejor llamada homofobia.

Terminado el periodo de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en chile, pasado el año 1980, el mandato de la democracia que estaba en chile trataron de provocar que el maltrato físico y psicología hacia las personas homosexuales disminuyera, por lo tanto se inculco en los colegios la educación sexual a la cual llamaron JOCA (jornadas de conversación sobre afectividad y sexualidad). Aunque la JOCA fue sacada durante la dictadura cívico-militar.

En 1998 del articulo 365 del código penal que penalizaba la sodomía contribuyeron decisivamente a la reducción de la violencia física, en los colegios se inculco que se acabara la violencia física y psicológicas a las personas de índole LGBTI.

Tambien se creo una ley llamada “Ley del Sida” (Ley Nº 19.779, 2001, modificada por la Ley Nº 20.077, 2005). Ley que no solo garantizaba el acceso universal a los medicamentos y tratamientos paliativos de la enfermedad, sino también establecía las sanciones que intentaban resguardar la no discriminación, en distintas esferas, hacia las personas viviendo con el virus

Con el transcurso de los años en chile, la homofobia fue disminuyendo ya que fueron credas leyes, y una de esas leyes fue la “Ley antidiscriminación” o también llamada “Ley Zamudio” la cual se hizo con el fin de proteger a las personas LGBTI como las personas heteros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com