ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homofobia En Chile


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Homofobia en chile.

Introducción:

En el presente informe se expondrá y tratara la homofobia como problemática social gravitante en el desarrollo de la sociedad chilena actual, tratando los efectos que tiene sobre las interacciones humanas y al establecer relaciones confiables, cabe mencionar a modo de introducción el concepto de homofobia antes de tratar dicha problemática.

El término homofobia hace referencia a la fobia contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con características femeninas o las mujeres con características varoniles. El adjetivo usado para referirse al los sujetos que presentan la homofobia corresponde a "homófobo" u "homofóbico".

Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.

Desarrollo.

La Homofobia. El término “Homofobia” fue utilizado por primera vez para referirse a “la condena irracional a los individuos homosexuales cuya consecuencia es la violencia, deprivación y separación”. El término Homofobia no recoge la totalidad del fenómeno psicosocial que implica, ya que, la Homofobia es más que un miedo irracional, más que una emoción, es un principio ideológico, una actitud, un sistema de creencias y valores que causa dolor a las personas por el hecho de tener una orientación sexual distinta a la de la mayoría y querer manifestarla en su entorno en busca del bienestar personal, familiar y social. Debido a esta falta de significado global del término Homofobia, se han planteado otros alternativos como; odio gay o lésbico, orientacionalismo sexual, heterosexualidad o heterosexismo, prejuicio sexual o también no conformidad con la orientación sexual. La Homofobia opera a cuatro niveles de pensamiento interrelacionados:

1) Homofobia Personal: refleja un sistema de pensamientos que entiende que las minorías sexuales no pueden hacer nada para cambiar su desafortunada situación, incluye el odio hacia ellos porque están trastornados psicológicamente o son genéticamente defectuosos ya que sus conductas y deseos no son naturales sino inmorales, reflejo del pecado o simplemente desagradables.

2) Homofobia Interpersonal: cuando las relaciones entre las personas están determinadas por los prejuicios. El resultado es la discriminación.

3) Homofobia Institucional: manifestaciones discriminatorias por parte del gobierno, empresas, instituciones educativas o religiosas, etc.

4) Homofobia Cultural: expresada en las normas sociales y códigos de comportamiento que perpetúan la discriminación y la opresión. Como podemos observar, los pensamientos y actitudes negativas hacia las minorías sexuales se presentan en una gran variedad de formas.

Si el heterosexismo tiene como primera consecuencia el desarrollo de la Homofobia, en segundo lugar, tiene implicaciones psicológicas que se comienzan a gestar en el proceso de desarrollo de la identidad sexual del individuo. Diríamos que, el individuo que va creciendo y desarrollándose en una sociedad heterosexista, irá adquiriendo ideas y conceptos negativos hacia el resto de orientaciones sexuales de manera natural y por varios frentes, algunos de ellos, significativos para él (familia, contexto escolar, T.V., iglesia, etc.). Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com