ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contitucion Pic


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

¿Que es una Constitucion Politica del Estado?

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

Constitución política del Estado

1. Resumen

2. ETIMOLOGÍA

3. CONCEPTO

4. DEFINICIONES

5. DISTINCIÓN ENTRE CONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIÓN

6. CARÁCTER DE LA CPE

7. ESTRUCTURA O PARTES

8. CONTENIDO DE UNA CPE

1. NORMAS DOGMÁTICAS

2. NORMAS ORGÁNICAS

9. FUNCIONES O ELEMENTOS DE UNA CONSTITUCIÓN

1. FUNCIÓN DISTRIBUTIVA

2. FUNCIÓN REGULATORIA

10. FIN DE LA CPE

11. FORMAS DE OTORGAR UNA CPE

1. CARTAS OTORGADAS

2. CONSTITUCIONES IMPUESTAS

3. PACTOS O CONTRATOS CONSTITUCIONALES

4. ACUERDOS CONSTITUCIONALES

12. FUENTES DE VALIDEZ DE UNA CONSTITUCIÓN

13. TIPOS DE CONSTITUCIONES

14. CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

15. Bibliografia

UD. está aquí: Derecho Constitucional > La CPE

By E. QUISBERT

QUISBERT, Ermo, "La Constitución Política Del Estado", La Paz, Bolivia: Apuntes Jurídicos®, 2010, 24 paginas, PDF 376 KB Art © PEM

Resumen

La Constitución Política Del Estado es de naturaleza social perteneciente a una comunidad política consistente en un acuerdo de paz entre fuerzas políticamente operativas conformado de dos clases de normas: las dogmáticas y las orgánicas que son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas y normas que regulan la estructura jurídico-político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder, respectivamente. Con funciones distributivas y regulatorias del poder público con el fin de equilibrar ese poder entre los gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los primeros y regulando los derechos y obligaciones de los segundos. Y que históricamente se otorgó a través de: Cartas Otorgadas, Acuerdo, Constituciones Impuestas y Pactos Constitucionales quedando establecida sus fuentes de validez por Ocupación originaria, Tratados "ex novo", Revolución y Segregación e independencia.

ETIMOLOGÍA

El termino Constitución deriva del latín "cum", ‘con’, y "statuere", ‘establecer’. Entonces se traduciría como "forma o manera de establecer las reglas de funcionamiento y distribución del Poder publico”.

CONCEPTO

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

¿Que una es la norma jurídica suprema? ¿Qué quiere decir con norma jurídica positiva? ¿Como se organiza un Estado? ¿Qué establece una Constitución política del Estado?, ¿Como se ejerce la autoridad estatal? ¿Cómo se limita al Poder público?

Véase en Concepto de la CPE en la Web o en su ordenador

DEFINICIONES

Una Constitución política es “un orden instituido por los ciudadanos de una polis con el fin de regular la distribución del poder” (Aristóteles, “De La Política”, libro III).

Anne Robert Jacques Turgot, barón de l´Aulne. © LOUVRE™

Para Anne Robert JacquesTurgot, barón de l´Aulne en “Memoria sobre las Municipalidades” (1775) “una constitución es un cuerpo social sólido y armónicamente articulado que debía obedecer de manera sumisa a una cabeza” (DÍAZ ARENAS, Pedro Agustín, “El Estado y Tercer Mundo. El Constitucionalismo”, Bogota, Colombia: Temis, 3ª, 1997, p. 149). Para Turgot un Estado tiene dos brazos (el ejercito) dos pies (los trabajadores) y una cabeza (el gobierno). Cuando un brazo, o un pie busca caminar sola (autonomía), esto no es tal, sino que es simplemente una separación, una secesión, una división: “el pie o el brazo” quieren convertirse en un Estado independiente.

PAINE's Rights Of Man

"A constitution is not a thing in name only, but in fact. It has not an ideal, but a real existence; and wherever it cannot be produced in a visible form, there is none. A constitution is a thing antecedent to a government, and a government is only the creature of a constitution. The constitution of a country is not the act of its government, but of the people constituting its government. It is the body of elements, to which you can refer, and quote article by article; and which contains the principles on which the government shall be established, the manner in which it shall be organised, the powers it shall have, the mode of elections, the duration of Parliaments, or by what other name such bodies may be called; the powers which the executive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com