ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrareforma desde el fundamento psicológico a la iniciativa para la legalización de la portación de armas en San Luis Potosí, S.L.P., México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Fundamentación.

En México, la estadística oficial de enero a agosto de 2017 contra la del mismo periodo del año anterior, refleja que las tasas por cien mil habitantes de homicidio doloso han crecido 23.55%; de homicidio culposo 6.90%; de secuestro 2.35%; de extorsión 15.79%; de robo con violencia 36.99%; de robo de vehículo 15.50%; de robo a casa habitación 2.18; de robo a negocio 36.18; y de robo a transeúnte 34.68%.

En ciudad de San Luis Potosí, los primeros cinco meses del año 2017 el homicidio intencional aumentó un 70% en comparación con el 2015 y 2016. En cuanto a otras estadísticas, el estado de San Luis Potosí se coloca en el quinto lugar de extorsión y noveno en secuestro.

Ante tal alza de violencia surge nuevamente la propuesta de legalizar la portación de armas en San Luis Potosí. Esta reforma constitucional local propone el otorgamiento a los habitantes del estado “el derecho de portar armas y poseerlas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa”, ante cualquier situación de inseguridad.

Sin embargo, retomando la teoría psicoanalítica de Freud sobre los instintos de Eros y Tánatos, lejos de ser una solución para la seguridad y legítima defensa del individuo que tenga un arma de fuego, es un peligro real para el resto de la población ya que es difícil evaluar los rasgos de personalidad de cada persona que presente una solicitud para portar un arma, conocer cuáles serían sus reacciones y determinar su comportamiento en situaciones de riesgo.

Problema científico.

Si las causas de la conducta son principalmente internas: fuerzas motivacionales dinámicas y emocionales que impulsan al organismo a tomar una acción específica, por lo tanto, ante la propuesta de la legalización de la portación de armas, ¿el individuo está capacitado psicológicamente para portarlas?

Tema.

Contrarreforma desde el fundamento psicológico a la iniciativa para la legalización de la portación de armas en San Luis Potosí, S.L.P., México.

Objeto.  

El comportamiento psicológico del individuo.

Campo.

San Luis Potosí, S.L.P., México.

Objetivo

  • Presentar una contrarreforma a la iniciativa para la legalización de la portación de armas en San Luis Potosí, SL.P., México.

Objetivos específicos

  1. Destacar la importancia del nivel de violencia en el estado y que es determinante en el comportamiento del individuo.
  2. Establecer una clasificación de las psicopatías más sobresalientes del individuo en San Luis Potosí que pueden potencializar el comportamiento agresivo mientras uno de ellos porta un arma.
  3. En base al diagnóstico psicológico comprobar que ante las situaciones de riesgo, el instinto básico de la agresividad del ser humano con los demás aumenta.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué plantea la literatura sobre el origen de la agresividad en el ser humano?
  2. ¿Cómo influyen los rasgos de personalidad en el comportamiento de los individuos en situaciones de riesgo?
  3. ¿Cuáles son las conductas presentes en los individuos potenciales a portar armas legalmente?
  4. ¿Qué hacer ante las iniciativas de ley que proponen resolver de propia mano y de manera violenta la agresión de los criminales?

Tareas

  • Se realizara una investigación teórica para fundamentar.
  • Por medio de entrevistas y aplicación de instrumentos se evaluara y describirá las características psicológicas de los individuos en situaciones de riesgo.
  • Se diseñara una contrarreforma a la iniciativa de legalización de portación de armas con un enfoque psicológico.

Métodos de investigación

Mixto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com