ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Psicológicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO, FILOSÓFICO Y PSICOLÓGICO

Fundamentos Sociológicos

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.

Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas.

El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella.

La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entorno cultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente.

Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.

Fundamento Filosófico.

Se toma en cuenta al niño y niña de 0 a 3 años como una persona con derechos a saber-hacer-ser, partiendo del humanismo como base prioritaria del desarrollo de la personalidad. Consideradas como necesidades básicas para la adecuada supervivencia en su primera etapa de vida.

La espiritualidad y el respeto a ellos como miembros activos de la comunidad con una capacidad intelectual, amplia para aprender y formar su conducta frente al futuro que lo espera.

La familia y la escuela estimularán a los niños y niñas de 0 a 3 años proporcionándoles oportunidades para el desarrollo de su creatividad, independencia y condiciones para el ejercicio de las mismas, con el objetivo de que los infantes desarrollen sus propias ideas y lo más importante vayan auto desarrollándose como personas alegres, sanas e inteligentes.

Fundamento Psicológico

Este fundamento psicológico tendrá como esencia a la educación como guía del desarrollo porque cualquier condición psíquica surge de una adecuada estimulación y si esta es apropiada, oportuna y en el momento preciso, ni antes ni después de su edad evolutiva, porque adelantarse puede ser perjudicial, por esto se delinearán objetivos y contenidos que están ubicados de manera tal que posibiliten los aciertos y sus saltos cualitativos.

Como esencia del fundamento el enriquecimiento de las enseñanzas de los niños/as debe ser dado en etapas evolutivas adecuadas, no se puede forzar llevando aprendizaje que correspondan a etapas escolares diversas.

El punto no será adelantar el desarrollo sino potenciar al máximo las potencialidades físicas y psíquicas que pertenecen a sus edades y que así pueden llegar más significativas para la transición adecuada del niño/a en la educación básica, no se debe sobrecargar de conocimientos, hábitos y habilidades excesivas porque hay que evitar el fracaso escolar y no culpar a los niños/as que no tienen capacidad para el buen desarrollo escolar cuando en realidad lo que existen son currículos no acordes a las edades o inapropiados a ellas.

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Según el Manuel del Docente (1987), "las estrategias metodológicas son el conjunto de métodos, técnicas procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas y que tienen por objeto hacer mas efectivo de los procesos enseñanza-aprendizaje" (p.29).

Este elemento curricular representa a las llamadas estrategias que se tomarán como sugerencias al momento de realizar las estimulaciones, son acciones de tipo técnico que son realizadas por los educadores y educadoras, por los ayudantes, por los padres de familia para alcanzar los objetivos y obtener los logros del desarrollo integral en los niños y niñas.

La educación inicial se basa en sus propios procedimientos metodológicos caracterizados por el juego y el carácter lúdico de las actividades para un mejor resultado consideraremos dos aspectos esenciales en los procedimientos metodológicos:

• Referente a los componentes, estructuras y áreas de desarrollo en las que se va a trabajar.

• Pasos a dar y condiciones en las que se habrán de desarrollar las metodologías, la aplicación de las metodologías dependerá de las teorías curriculares a aplicarse, las áreas en las que se vaya a trabajar, los contenidos de acuerdo a los objetivos, además esto dependerá también del aporte del maestro o de quien lo realice frente al grupo de niños con los que se esté trabajando.

Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades, también aportan sus saberes, experiencia, concepciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.

De las actividades del profesor dependerá el trabajo metodológico a realizarse hay que tomar en cuenta también que existen algunos modelos para planificar y siempre se lo realizará de acuerdo a los objetivos, contenidos, métodos y medios que se vayan a utilizar para mejorar el desarrollo de la inteligencia enseñando a pensar mediante la actividad mental.

En la aplicación de estrategias metodológicas cualquiera que sean las actividades no deben faltar los siguientes referentes:

• La manera de organizar el trabajo, es decir, como se organiza al grupo de niños para la actividad.

• La forma en que se desarrolla la actividad frente a cómo se hace la actividad.

• Tomar muy en cuenta los espacios donde se va a realizar la actividad.

• Seleccionar los recursos y materiales con que se va a realizar la actividad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com