ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

1 El Estado, da lugar a una serie de ciencias o disciplinas que han recibido el nombre de políticas, denominación que perdura hasta nuestros días. Esta denominación es certera y adecuada porque la palabra "política", significa todo lo que se refiere al Estado. "la Política”, en su sentido más general, se refiere al Estado, convertido en su objeto de conocimiento''.

Pero la política hace referencia al Estado de muy diversas maneras, antes de señalar las diferentes disciplinas políticas y sus características esenciales, tratemos de precisar, cuáles son esos aspectos cambiantes que dicho término implica.

Existen, múltiples acepciones de la palabra "política'. En un intento por determinar las más importantes y delinear un concepto de riguroso valor científico para este término, el profesor Luis Sánchez Agesta, catedrático de Derecho Político en la Universidad de Granada señala tres sentidos fundamentales hacia los que se orienta dicho concepto Para el primero, la política es "actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder Así la han entendido Schaeffle, Berolzheimer y Heller. Pero este poder no representa una fuerza material, sino que implica un fenómeno de dominación tiene un carácter social y está encaminado que a la cohesión mediante el derecho. Para el segundo sentido de un grupo, la política se concibe como lucha, oposición o disyunción. Es la opinión que puede desprenderse de las obras Maquiavelo, y que modernamente han sostenido autores como Ratzen, hofer y Gumpowicz, así como Carl Schmitt, al tratar de fijar "el concepto de lo político. Para la tercera, por último, la política se entiende como actividad orientada por un fin. Este es el concepto clásico que viene desde Aristóteles y ha florecido modernamente en las obras de los autores alemanes de Teoría el Estado y destacados filósofos del Derecho, Estos tres sentidos no se oponen entre sí, sino que están íntimamente vinculados. Entre los tres existe una unidad dialéctica. Pero todavía hay algo detrás de ellos que viene a articularlos y unificarlos, para configurar el verdadero concepto de la política, es la idea del orden, referida a la sociedad, o sea, el orden de la convivencia.

se perfila así con precisión cada vez mayor, el concepto que tratamos de aprehender; sin embargo, para acabar de conocer todas sus características, hay que enumerar los distintos elementos que lo integran. La política se nos presenta como una actividad. La actividad política, es una actividad humana, social, creadora y libre. En cuanto a su contenido, están encaminados a "constituir, desenvolver, modificar, defender o destruir un orden ese orden es el orden fundamental de la sociedad, o sea, el orden jurídico. Y en lo que toca a su objeto, la actividad política se caracteriza por buscar un bien supremo en el orden temporal, que es, tratándose de la sociedad, el bien común; mas, como lo busca mediante el ejercicio de un poder que es también supremo en su orden y cuya expresión más alta es la organización, puede resumirse el objeto de la actividad política diciéndose que consiste en la "organización del bien común, la política no debe verse exclusivamente como actividad humana sino también en sus creaciones, contenidos y objetos. Tanto en un caso como en otro, puede ser objeto de conocimiento, por parte de ciencias autónomas:

"1. La actividad política, es considerada como actividad ordenadora.

2. Las unidades de vida social constituidas políticamente como sociedad ordenada

3. El orden jurídico que constituye esas unidades de vida política como orden de la sociedad (Derecho político en sentido estricto o constitucional).

Hay ante todo, una política teórica que se encamina a obtener un conocimiento explicativo del Estado en todos sus aspectos, y una política práctica, que se refiere la actividad humana que busca y trata de organizar el bien común de la sociedad.

A la primera se le denomina Ciencia Política, en sentido amplio, porque su finalidad es hacer labor científica en relación con los fenómenos políticos, tratando de describirlos, interpretarlos y valorarlos, en forma de obtener conceptos y juicios de validez universal. La política práctica, es una actividad humana que busca una finalidad eminentemente práctica: el buen gobierno de los hombres. Es el arte político, que puede ser realizado por los gobernantes o por los gobernados en su respectiva esfera de acción. Esta actividad es de carácter moral, ya que tiene por objeto el bien del hombre de la sociedad y encuentra su expresión más elevada en la prudencia política, que por encima de las indudables exigencias de la técnica y de la eficacia, busca el supremo valor de la vida política en la subordinación intrínseca de los actos políticos a la moral y a las condiciones circunstanciales de la evolución histórica.

2.- ¿es posible que el conjunto de cuestiones a que da lugar la vida del estado sea abarcado por una sola disciplina general o bien es necesario que existan diversas disciplinas, que traten cada una de los aspectos del propio Estado?

El problema, pese a la diversidad de pareceres, no es difícil de resolver. Hay, en efecto, una Ciencia General del Estado. Ciencia Política que se ocupa del estudio del Estado, en términos genéricos, cuya finalidad es obtener una interpretación racional de las realidades políticas. En este sentido, la Ciencia Política, que considera al Estado e su unidad en y su totalidad, se diferencia, por una parte, del conocimiento vulgar del mismo, y por la otra, de la política práctica, que es acción y movimiento. Pero si es cierto que hay una Ciencia Política, en sentido amplio, a la que es posible llegar gracias a la unidad de su objeto de conocimiento que es el Estado, no lo es menos que esa ciencia se divide en múltiples ramas subramas cuando se enfrenta al hecho indudable de la variedad y de fenómenos estatales le corresponde estudiar. Siendo el Estado uno que no solo con unidad real sino también conceptual tiene, sin embargo, diversos aspectos, distintas facetas, que dan lugar a diferentes perspectivas de conocimiento y a múltiples caminos para llegar a captarlos plenamente, Hay, una multiplicidad de disciplinas políticas, difieren entre sí por el aspecto del Estado que estudian, como por el método que aplican y el fin que persiguen. lo más correcto en esta materia es admitir, por una parte, la posibilidad de una Ciencia Política general basada en la unidad de los estudios políticos, que necesariamente resultan de la unidad misma del objeto de conocimiento, que es el Estado, y de la exigencia metodológica y doctrinal que de allí se deriva; y por la otra, la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com