ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  4.014 Visitas

Página 1 de 4

Corrientes pedagógicas contemporáneas.

Actividad Final I. Constructivismo

PROFESOR:

Isaías Hernández Avendaño.

LICENCIATURA EN EDUCACION

SABATINA

Actividad Final I

A través de un escrito breve realice un análisis de su propia práctica docente utilizando las nociones, conceptos y categorías que constituyen la pedagogía constructivista. Consigue diferencias y coincidencias entre su práctica docente y los planteamientos teóricos.

La pedagogía constructivista.

Cesar Coll Salvador discípulo de Jean Piaget, ha desarrollado de un modo consecuente y parsimonioso los principios derivados de la epistemología genética y los ha aplicado a la educación sin la pretensión de resolver el complejo proceso educativo, los avances que va teniendo la Pedagogía Constructivista han sido realizados con base en el planteamiento de interrogantes. Coll más que negar o contraponer los hallazgos encontrados a través de otras aproximaciones teóricas y metodológicas, las interpreta e integra dentro del camino de la construcción y antes de presentar soluciones a los problemas cotidianos del proceso educativo, vuelve a presentar interrogantes que paulatinamente van construyendo nuevos saberes a partir de lo que se ha establecido como conocimiento común.

César Coll desarrolla un trabajo expositivo y analítico de tal corriente. Coll establecerá cuatro argumentos desde donde explicará la corriente constructivista, destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor, plantea la relación existente entre los contenidos escolares.

Propone como acción pedagógica, especialmente para el profesor, un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje.

Se dice entre los múltiples factores que están probablemente en el origen del carácter, de las relaciones entre la psicología y la educación, hay uno de especial importancia sobre el que queremos llamar la atención. Nos referimos por una parte, a tipo y a la naturaleza de los conocimientos que suele demandar a la psicología desde el campo de la educación y, por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos. Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los Profesionales de la Educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad. En esta oportunidad la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos. Pero lo que la psicología todavía no puede ofrecer es una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación mas allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque y escuelas de pensamiento.

La alternativa utilizada consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com