ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES PEDAGOGICAS.

La pedagogía institucional va en contra de la pedagogía clásica , esta pedagogía va en contra de la pedagogía directiva y se enfoca en la pedagogía no directiva y en la autogestión del alumno para desarrollar el conocimiento.

La autogestión clave dentro de la pedagogía institucional , opera como uno de los principales analizadores al propiciar la profundización en el análisis de la estructura de la institución.

Generalmente a la educación se le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre generaciones jóvenes con el fin de perservar su existencia y su desarrollo.

Junto a esto , es importante dos conceptos correlativos entre si: la no directividad y la autogestión. Para que el alumno autogestione, el docente debe renunciar incluso a su palabra, dejando campo libre a los alumnos. El alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a autocriticarse y en definitiva autogestionar sus propios asuntos.

la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa, describe dos nociones de no-directividad correlativas, la primera noción es la aceptación incondicional y la segunda noción es la congruencia.

la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase: ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear los tradicionales.

El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a lo cual está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas.

Rogers considera que "el ser humano tiene la capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismo(...); y tiene, igualmente una tendencia a ejercer dicha capacidad(...) y el ejercicio de esta capacidad requiere un contexto de relaciones humanas positivas, favorables a la conservación y valorización del "yo", es decir, requiere relaciones carentes de amenazas o de desafíos a la concepción que el sujeto se hace de sí mismo".

Rogers, no realizará una gran critica explícita de la pedagogía tradicional, esta se desprende de su teoría de la educación. A la escuela tradicional rígida y burocrática opone unos contextos institucionales abiertos y flexibles frente a la preocupación por la cantidad de contenidos definidos por el experto, intenta facilitar el autoaprendizaje creando cierto clima, frente a la pedagogía de la represión opone la de la empatía. Centra la relación educativa en aprendizaje y no en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com