ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Couseling


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

Counseling

Índice No se encuentran entradas de índice.

Introduccion

Presentacion sustentantes

Definicion del counseling

Sus normas

Tipos de terapia o estilos de Counseling

Competencias del counseling

El proceso, fases y actitudes, habilidades para esta disciplina

A quienes esta destinado este tratamietno

Definiciones de Counseling según algunos autores

Career Counseling o Counseling de Carrera

Counseling Laboral

Funciones del counseling laboral

Diferencias del Counseling y la Psicoterapia

Diferecnias del counseing en comparacioin con otros métodos de asistencia a ejecutivos.

Alcances del Counseling

Conclusion

Anexos

Introducción

En nuestra presente investigación hablaremos acerca de la terapia del counseling y sus características asi como, sus alcances, precursores, técnicas, fases, y formas de trabajo.

Cuando hablamos de Counsel nos referimos a un consejo, counselor la persona que aconseja, Counseling es precisamente una terapia cuya finalidad es orientar y ayudar a las personas con dificultades y crisis cotidianas.

Hablamos de counseling cuando pensamos en un profesional que después de recibir la formación adecuada puede ayudar a otros a mejorar su desarrollo personal y profesional, es decir,un counselor.

La comunicación de ayuda, la relación, el elemento interpersonal, los recursos linguisticos y de imaginación, asi como la necesidad de acompañar el cambio son factores esenciales de esta terapia.

A pesar de ser relativamente nueva en América Latina la profesión de counselor tiene una demanda creciente, en países como Argentina se imparte a nivel de carrera universitaria y goza de mucho prestigio en Estados Unidos y Europa.

Definición de counseling

El término counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional superior que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones, desarrollo personal, etc. y con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista.

El counseling es una profesión de ayuda que forma a un profesional denominado counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: terapeuta, orientador o facilitador.

Entre las áreas de trabajo se encuentran:

• Adolescentes

• Adultos

• Pareja y familia

• Adicciones

• Sexualidad

• Educacional

• Laboral

• Pastoral

• Deportiva

El counseling no es una rama de la psicología, de la filosofía ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

Aunque el counselor es un profesional independiente, no es extraño encontrar profesionales que provengan de otras profesiones como ser psicólogos, trabajadores sociales, médicos, educadores, abogados, etc, que desean prepararse para ejercer la consultoría psicológica.

Es una subdivisión de la Ciencia Psicológica y una especialidad en sí misma, que brinda la posibilidad de ayudar a personas normales, en sus crisis y angustias cotidianas. El counseling es un proceso de apoyo, es una filosofía que trata de definir un saber estar con las personas. Son técnicas de apoyo emocional, que con su manejo adecuado en manos de profesionales, son capaces de ayudar a las personas a resolver sus propios conflictos, si se les da la oportunidad. El aspecto más importante del counseling es la elaboración de los sentimientos.

También se ocupa del sufrimiento común del ser humano, no de la patología mental. Su finalidad es facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional para la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Pone énfasis en crear salud para evitar la enfermedad, usando nuestras facultades y talentos, y ayuda a descubrir por sí mismo el sentido de la vida.

Es tarea del Counselor:

• Brindar un clima de encuentro, de libertad y de amor.

• Estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda.

El consultante debe estar dispuesto a revisar sus actitudes y conductas, y además asumir la responsabilidad sobre sí mismo. Se trabaja en forma individual o grupal y se usan recursos lingüísticos, corporales e imaginación.

El COUNSELING se va insertando en el ámbito educativo, laboral y también en el área hospitalaria como en clínicas privadas, apuntando a la calidad de vida de todos.

Normas del counseling

Cuenta con ocho normas de apoyo emocional que deben estar siempre presentes y que deberíamos aplicarlas en nuestra labor como tutores y consejeros. Éstas son:

- No juzgues

- Sé empático

- No des consejos

- No preguntes nunca porque

- No tomes la responsabilidad del problema del otro

- No interpretes la situación del otro

- Concéntrate en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com