ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayudar de forma efectiva. Couseling. Técnicas de terapia y entrevista.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Ayudar de forma efectiva. Couseling. Técnicas de terapia y entrevista.

Aplicación de las estrategias

Paso 1: Acuerdo sobre la definición de metas y objetivos

La relación de ayuda debe centrarse en las áreas de preocupación del cliente y no en las áreas que el terapeuta crea que hay que trabajar. Si el cliente dispone de un número de sesiones limitadas de asistencia sanitaria y ambos creen que no van a poder cumplir con los objetivos fijados dentro de esos límites temporales, el terapeuta debería:

  1. Redefinir sus objetivos
  2. Disponer de una serie de sesiones de asistencia privada que se prolonguen más allá del número de sesiones gratuitas
  3. Pedir autorización de asistencia sanitaria para dedicar más sesiones a ese cliente en concreto.

Es importante disponer de una base teórica para comprender los problemas de los clientes y definir las metas y objetivos de la relación de ayuda. Este marco teórico le ayudará a escoger las estrategias específicas más adecuadas para cada caso. Es conveniente adoptar un marco teórico más inclusivo que exclusivo. Es decir, una perspectiva que permita explicar los problemas individuales del cliente dentro de los dominios afectivo, cognitivo y conductual, y al mismo tiempo entenderlos dentro del contexto de sus dificultades de relación con el entorno. Para que el terapeuta cumpla con su función debe establecer una sólida relación de ayuda y que el establecimiento  de esta relación implica la identificación de metas y objetivos aceptados por todas las partes implicadas. Las estrategias no son eficaces si no se implementan dentro del marco de una relación de ayuda sólida.

Aportación personal: Considero que el dejar que la persona de la pauta para hablar y trabajar sobre un tema es importante porque a fin de cuentas ella es quien es el experto de su vida pero no estoy del todo de acuerdo en que el terapeuta no dirija la consulta, por ejemplo existen personas que no van a iniciar un tema de conversación porque no están acostumbradas a hacerlo o algunas se les dificulta por eso no creo que esto aplique para todos.

Paso 2: planificación de las estrategias

El segundo paso de la etapa de las estrategias es similar al proceso de toma de decisiones ya que en ambos casos pensamos en todas las opciones que creemos que van a ser más eficaz. Intentamos determinar qué estrategia es la mejor para ese individuo en ese momento, en función de cómo hemos entendido al cliente y su problema, y de cuál es nuestra orientación teórica y el contexto de tratamiento en que nos encontramos. La participación del cliente en este proceso aumenta las posibilidades de obtener buenos resultados. Por esto, debemos explicarle cuidadosamente los enfoques que estamos considerando, los motivos y posibles consecuencias de la elección de cada uno, el tiempo y las actividades que requieren y cualquier otra información pertinente. Algunas estrategias pueden parecer amenazadoras en un primer momento, pero van dejando de serlo a medida que se desarrolla la relación de ayuda. A veces los clientes se asustan porque no entienden lo que está pasando en la terapia al no haberse explicado adecuadamente las estrategias que se aplican.

Aportación personal: Considero que es de suma importancia planificar el tratamiento y el uso de las estrategias desde el inicio para que la terapia tenga los resultados esperados, la mayoría de las veces uno podría creer que cierto tipo de estrategia serviría con cierto tipo de pacientes pero la verdad no es esa por cada quién es distintito y lo que probablemente sirvió con una persona no sirva para otra. Y conforme vaya avanzando el proceso de terapia posiblemente vayan cambiando las estrategias que se hayan utilizado en el inicio, aquí no sé si sea conveniente explicarle de lleno a la persona del porqué de la elección de aquellas porque no sé si tengan el conocimiento para entenderlas.

Paso 3: uso de las estrategias

Es posible utilizar una estrategia o una combinación de estrategias para conseguir objetivos a corto o largo plazo. El terapeuta puede decidir cambiar de estrategia espontáneamente, y esto está bien siempre que el cliente lo sepa y esté de acuerdo con el cambio. A menudo la intuición del terapeuta hace que se ponga en práctica otra estrategia cuando ya se ha empezado a dar este paso. El tiempo que se dispone en una relación de ayuda, tanto el que se dedica a cada sesión como el que se dedica al conjunto de la relación de ayuda, determina el uso que se hace de las estrategias. La aplicación de algunas estrategias requiere menos tiempo que la de otras; por ejemplo las conductuales requieren poco tiempo mientras que las cognitivas y las psicoanalíticas pueden tener una duración indefinida, las estrategias facilitan el aprendizaje si se aplican dentro de una sólida relación de ayuda, pueden acelerar los cambios emocionales, cognitivos o conductuales de los pacientes.

Aportación personal: Considero que es adecuado cambiar de estrategias cuando las que en un inicio no funcionaron o no se abarcó del todo lo que se había pensado con las estrategias iniciales pero no creo que sea conveniente del todo explicarle a la persona porque posiblemente no le entienda, claro en el paso anterior se menciona que se debió haber esclarecido toda duda pero desde mi punto de vista no todas las personas pueden comprender del todo, si se van cambiando las estrategias varias veces y si se las comentan a la persona a mi parecer el terapeuta podría perder credibilidad porque probablemente la persona no comprenda del todo los cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com