ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Couseling Laboral


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Nombre del alumno(a):

Abril Elizabeth Quintana López.

Matrícula:

162050.

Grupo:

PO099.

Asignatura:

Desarrollo humano.[pic 4]

Nombre del docente:

Santiago Salomón Gonzáles Cinto.

Actividad:

Actividad 3. Couseling laboral.

  • 3.0 Ensayo.
  • 3.1 Ejemplo.

Ciudad y fecha:

Comalcalco, Tabasco a 02 de mayo de 2022.

Actividad 3. Ensayo.

Objetivo:

Describir la importancia de la aplicación del Counseling Laboral dentro de las organizaciones.

COUSELING LABORAL

Una verdadera satisfacción laboral es el resultado de un centro de trabajo que se interesa por la salud de sus colaboradores, entendiendo como salud a todo el bienestar físico y emocional que estos deban sentir.

Hoy en día los centros de trabajo son considerados una segunda casa, ya que conforman el espacio de nuestra vida en donde mayormente nos centramos y brindamos mayor parte de nuestro tiempo. Es por ello que las organizaciones que verdaderamente han alcanzado sus misiones y visiones, ha sido gracias a su capacidad de entender la importancia del equilibrio que debe existir entre el trabajo y la vida personal de cada trabajador.

El couseling laboral o también conocido como consultoría psicológica es el espacio de atención creado en las organizaciones que permite empatizar con el empleado y entender que si él o ella se siente en total bienestar en su vida personal el resultado será un total bienestar en su trabajo y productividad.

El objetivo del couseling laboral es atender las conductas insatisfactorias que los directivos de un centro de trabajo detectan en sus empleados. Se opina que a través de esto se puede lograr una regularización y esperar que los empleados cumplan con los objetivos de la empresa.        

El couseling es una forma de atención o ayuda que sirve para que una persona competente se acerque a otra con la finalidad de acompañarlo y explorar lo que le pasa, a esclarecer las razones por las cuales está pasando ciertas situaciones.

Un ejemplo que podría ser de oportunidad para aplicar el couseling laboral, es cuando un empleado está presentando conductas que no son normales al desempeñar su trabajo. Por ejemplo, Juan lleva más de 3 años trabajando en AIRASA, es un empleado responsable, honesto y siempre muestra postura de servicio. De repente un día sus actitudes comenzaron a cambiar. Llegaba tarde siendo un empleado muy puntual, sus actitudes reflejaban enojo y mucha irresponsabilidad.

Es un ejemplo sencillo en el cual uno se podría imaginar que probablemente Juan presenta conductas de las cuales no se saben las causas. Si bien, tiene alguna insatisfacción en su trabajo u puede estar respondiendo ante un mal momento en su vida personal.

A través de un consultor psicológico Juan externa y entiende que hay cosas más allá del trabajo que están generando un bajo rendimiento en su vida laboral.

El couseling laboral se puede manejar de dos formas, trabajando en grupos o de manera individual.

El trabajo en grupos se realiza con la finalidad de fomentar habilidades de comunicación y mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores, siempre y cuando se respete el objetivo que es centrarse en los aspectos laborales de un centro de trabajo. Un ejemplo podría ser cuando se realizan capacitaciones de motivación, incluso he escuchado muchas llamarse “liderazgo en el trabajo”. Considero que todas tienen la intención de brindar atención a los empleados, dando la oportunidad de que ellos externen a través de actividades como se sienten.

El trabajo individual, por su parte, se centra en un solo empleado, detectando conductas y atendiendo los aspectos emocionales por los cuales está pasando.

Como todo proceso, el couseling laboral conlleva una serie de etapas al trabajar con los empleados. Su metodología permite que se obtenga un diagnóstico de la situación para así brindar herramientas que puedan dar solución a los problemas. Estas son las etapas del trabajo con couseling:

  1. Relevamiento: En esta etapa se presenta el interés por parte de los directivos sobre la situación y la conducta del o los empleados. Se procede a realizar la primera consulta y externar el motivo por el cual fue requerido.
  2. Diagnóstico: A través de esta segunda etapa se diagnostica el problema o las causas de las conductas que se presentan en el empleado.
  3. Planificación Inicial del trabajo: En esta etapa se relaciona el relevamiento con el diagnostico, se definen las estrategias a usar ante la problemática planteada por directivos y empleado.
  4. Presentación de una propuesta: Esta etapa presenta la manera en que se trabaja el couseling.
  5. Inicio del trabajo: En esta etapa el plan de acción es autorizado por los directivos y la estrategia de trabajo se realiza.
  6. Evaluación y continuación del trabajo: Es una etapa o el momento del proceso en donde se verifica el estatus de la estrategia y el avance de la propuesta. Esta y las demás etapas siempre se trabajan de la mano de los directivos, informando el proceso.

Considero que los cambios o los llamados “bajones emocionales” en el trabajo a veces son totalmente normales. Sin embargo, la capacidad de como sobrellevar lo que sentimos y pensamos, puede hacer la diferencia en el resultado de nuestro rendimiento en el trabajo.        

Leyendo el libro de apoyo, me encuentro recordando mucho mi progreso en mi vida laboral, ya que como bien menciona Andrés Sánchez, una organización laboral se conforma por muchas personas que están pasando por distintas responsabilidades y presiones laborales. Al pensar en esto, siento que los directivos de las empresas siempre deben interesarse en el bienestar del trabajador, ya que esto puede generar buenos o malos resultados.

En mi caso, al iniciar mi vida laboral en este actual trabajo, las responsabilidades eran menores y sentía que tenía tiempo para muchas cosas. Realmente era cómodo, sin embargo, un día llegó la oportunidad que tanto esperaba y ascendí, no contemplando las responsabilidades tan grandes que conllevaba el puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com