ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Personal


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION

RELACIONES INTERPERSONALES

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.

Por eso, los psicólogos insisten con la educación emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo, han remplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.

PERSONALIDAD Y RELACIONES INTERPERSONALES

En toda relación interpersonal, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la calidad de la comunicación persona a persona (fase tú fase) ya que existen barreras de nuestra propia personalidad ya ellas dedicaremos este punto.

Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, generadas por aspiraciones y objetivos propios (imagen ideal) y por el grado de conocimiento que cada uno tiene de si mismo (imagen real) , pero al interactuar con otros seres se generan otras imágenes , seguramente a Ud. le ha pasado que cuando conoce a una persona la encasilla dentro de un determinado carácter y con el tiempo se da cuenta de cuan equivocado estaba.

PERCEPCIÓN SOCIAL Y RELACIONES INTERPERSONALES

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com