ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Personal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Táchira

El Crecimiento Personal

Informatica

Julio, 2013

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………3

El crecimiento personal…………………….…………………...…………………….4

Las bases del crecimiento personal……………………………..…….………….…5

Los Componentes del crecimiento personal…….………………..………………..6

Debilidades y fortalezas………………………………………………………………7

Repercusiones y ventajas……….……………………………….…………………...8

Antecedentes…..………………………………………………….…………………,.,9

Gráfico del crecimiento personal.…………………………...……………………...10

Conclusión…………………………………………………………………………….11

Introducción

El desarrollo personal, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y auto eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.

Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.

El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.

Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es más que la necesidad de auto valorizarse. También se hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.

El Crecimiento personal

El deseo de crecimiento personal suele surgir, generalmente, del dolor emocional, la insatisfacción o el malestar psicológico, que empujan a una persona a mirar en el interior de sí misma para intentar buscar soluciones, superar problemas y superarse a sí misma.

Por este motivo, el dolor emocional y la insatisfacción con uno mismo no es necesariamente algo negativo, sino que nos está indicando que algo anda mal, o que lo que somos no se corresponde con lo que desearíamos ser y nos empuja hacia el cambio y hacia el crecimiento personal.

La persona totalmente satisfecha consigo misma tal vez se sienta más feliz, pero no habrá nada en ella que le empuje a evolucionar, mejorar y desarrollar sus capacidades y fortalezas. La ausencia total de dolor y sufrimiento o de obstáculos en nuestras vidas, muy probablemente nos convertiría en personas arrogantes, como poca capacidad de empatía y compasión por los demás, porque es a través del sufrimiento como la mayoría de las personas entienden este tipo de emociones tanto en sí mismos como en los demás. No es raro, por ejemplo, que una persona que ha sido madre o madre empiece a sentir más compasión por los niños en general, debido a su propia implicación personal con ellos. Del mismo modo, cuando nos implicamos en nuestros propio dolor, aprendemos a ser más empáticos y compasivos con el dolor de los demás.

Pero aunque el sufrimiento suele ser el modo más habitual mediante el que las personas aprenden, no significa que tenga que ser el único. Cuanto más te impliques conscientemente en conocerte y en mirar frente a frente lo que hay dentro de ti, ya sea bueno, malo o espeluznante, menos probable será que la vida te plantee situaciones que te hagan aprender a la fuerza por medio del dolor.

Esto es así porque el deseo de crecimiento personal forma parte de nuestra naturaleza. Es una poderosa fuerza que nos empuja inevitablemente, porque constituye nuestra misión más básica y fundamental en la vida. Puedes resistirte a esa fuerza e ignorarla pero nunca podrás aniquilarla. Si no te implicas conscientemente en tu desarrollo y crecimiento personal, algo dentro de ti te empujará hacia experiencias y situaciones que te obliguen a hacerlo.

Las bases del crecimiento personal

La base fundamental de crecimiento personal es simple: consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo. Sin esto último (la compasión hacia uno mismo) el crecimiento o desarrollo personal no es posible. Por tanto, ese debe ser el primer paso: ser capaz de ver en tu interior sin juzgar, sin despreciarte ni criticarte y sin tener miedo de mirar cara a cara lo peor o más desagradable de ti.

Uno de los mejores modos de hacer esto es mediante la meditación, porque es un método que te ayuda a aprender a controlar tu atención, a dirigirla hacia donde desees dirigirla y a prestar atención a lo que sucede dentro de ti sin juzgar ni quedarte atascado en tus propias emociones y pensamientos.

Los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com