ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de la adolescencia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Crisis de la adolescencia: según Erickson la adolescencia es un periodo de inestabilidad, donde el adolecente va ir ensayando diferentes identidades para poder arribar a una identidad para esto la sociedad le permite un periodo de tiempo denominado “moratoria social”.

El objetico de la adolescencia es elaborador la perdida la perdida de la identidad infantil y construir la identidad adolescente que será la base de una identidad madura. La madurez, se adquiere al alcanzar el equilibrio tanto físico como psíquico. Matías, se encuentra en esa búsqueda, en la búsqueda de poder alcanzar esa madurez, en este momento se encuentra en un cambio constante de su personalidad lo cual lo desestabiliza por momentos lo que lo imposibilita en su poder de decisión segura, se cree que una vez alcanzara esa madurez adulta el poder de decisión será aun mayor.es una etapa de desprendimiento, de contradicciones que lo lleva moverse entre el impulso y la defensa que impone el temor a la perdida de lo conocido. Tiempo de confusión, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y el ambiente circundante.

En el adolescente el yo es débil por las exigencias del súper yo al que debe responder y a los impulsos inminentes que proviene del ello. Duelo al cuerpo infantil, duelo por la identidad infantil, duelo por los padres de la infancia.

Cuando hablamos de crisis de identidad no hablamos únicamente sino de un periodo de tiempo en el que esa persona tiene duda de sí mismo, la que originan sentimientos de vacío y de soledad, de incomprensión y extrañeza sobre uno mismo. Esto mismo manifiesta Matías en el 6 encuentro cuando le pregunto si tendría duda en seguir computación, a lo que me responde “claro, soy muy desconfiado en mí mismo”

Un reto dentro de la elección de carrera, consistirá en que el adolescente resolviera creativamente la vinculación con los otros y consigo mismo. Evitando ante todo ser solo respuesta de lo que los quieren o esperan de él. La gran diferencia existe entre ser alguien y funcionar como algo. El precio de dejarlo ser alguien. De tal modo que la identidad expresa de alguna manera una integración entre el ideal del yo y el de la sociedad. El mismo lo remarca cuando dice “esta sociedad es horrible”. Para Angelas López la identidad se resume en tres sentimientos: unidad, continuidad y mismidad.

“la unidad: es la organización ligada a través de la historia del individuo.

La continuidad: reconocerse a través de los cambios.

Mismicidad: reconocerse a sí mismo y ser reconocido por los demás

La identidad vocacional surge como resultante de identificaciones que logran la autonomía, en la medida que puede elaborar y resolver los conflictos que impone elegir.

El concepto de duelo( proceso que realiza el yo) ante la pérdida, aparece junto con el de la identidad. Siendo necesario el presenciar por el adolescente un duelo con el cuerpo con su nueva forma, habituarlo con comodidad, cuidarlo responsabilizarse de él. Y un duelo por los padres en la infancia. Ya que estos no son los mismos en trato, con el ahora adolescente. Durante el proceso de orientación vocacional, el duelo para el sujeto que se está orientando se vive con tristeza, soledad, nostalgia. Mientras que el futuro aparece como una nueva experiencia ligada a la madurez, al logro de metas más allá de lo que se puede abandonar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com