ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a la lealtad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

-Critica a la lealtad-

“La lealtad ha sido y siempre será importante” Puedo decir que coincido con esta frase, creo que la lealtad involucra compromiso en varios niveles, desde lo profesional hasta aspectos emocionales. En las ultimas clases, comentábamos que nuestros valores deben alinearse de alguna forma con los valores que profesa la empresa, sin embargo, la lealtad como valor ha disminuido si no es casi inexistente en diversos ámbitos laborales; considero que esto sucede por una retroalimentación negativa de ambas partes, en donde, el empleador no busca invertir en sus empleados porque “sabe” que se irán y los empleados no se comprometen con la empresa porque saben que solo es “de paso”, el problema con la inmediatez con la que vivimos y el mundo tan desechable que hemos creado, es precisamente la falta de visión a futuro en algo o alguien, con esto me refiero a que los empleadores ya no buscan de manera tan frecuente una persona con alto potencial o con habilidades competitivas, simplemente, alguien que cubra la vacante en lo que llega alguien mejor.

Este tipo de ideología laboral, limita a ambas partes (empleador y empleado) de múltiples formas, desde el nivel de compromiso relacionado al esfuerzo y la dedicación, hasta las relaciones formadas dentro y fuera de la empresa.

Me parece que es una problemática que no se aborda con la importancia que requiere, el situación existe, las empresas comentan problemas de retención y rotación de personal, sin embargo, las estrategias que se desarrollan no son hechas con una visión de futuro o a largo plazo, son hechas para probar y descartar. Un ciclo que no nos está llevando a ningún lado.

Por otra parte, si creo que existan personas comprometidas y leales con la organización en la que se involucran, sin embargo. ¿Qué sucede cuando la relación no es reciproca? ¿Cómo una persona deja de ser leal? Considero que las personas, la gran parte, comienza su vida laboral con muchas expectativas y (usualmente) el deseo de desempeñarse de la mejor forma, pero cuando un empleador no invierte en el/ella, no le reconoce, no lo refuerza; el empleado comienza a crear sentimientos negativos de frustación, llevándolo asi a deslindarse a nivel moral de la empresa y “eliminando” poco a poco, su deseo de ser leal a una organización, ya que en su pensamiento no encuentra razón suficiente que justifique su trabajo.

Finalmente, considero que esta lectura nos sirve como futuros consultores para entenderla actitud de un empleador y un empleado, la clase de sistema a la que nos enfrentamos (leal o no leal) y de qué manera podemos comenzar a partir de esa premisa. Nos sirve para planear estrategias que tengan visión y sean ejecutables a largo plazo, para volver a ver a los trabajadores como humanos y no como seres descartables y fácilmente sustituibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com