ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crono Piscologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

CRONOPSICOLOGIA

Es una disciplina que se caracteriza por estudiar las variaciones en el desarrollo psíquico e intelectual durante toda una jornada.

“Todos tenemos ritmos psicológicos diferentes y a través de su análisis se pueden aprender a organizarse mejor y así reparar trastornos que hasta entonces permanecían sin solución”, sostiene la psicóloga argentina Mónica Plaza.

El ciclo intelectual:

El mejor horario para establecer reuniones y encuentros importantes es de 10 a 13 horas

Luego de las 13 horas, el cerebro sufre un descenso que hay que respetar. Inmediatamente tras el almuerzo hay que dedicarse a tareas sencillas que no requieran gran concentración ni esfuerzo intelectual

El cerebro retoma su máximo esplendor de 16 a 20 horas

El ritmo de vida que se lleva hace imposible que se tomen en cuenta ciertos consejos que ayudan de sobremanera al buen funcionamiento del cerebro.

“Las pausas son vitales para lograr eficacia, ya sea en el trabajo o en el estudio. Hay que tomarse un descanso de la actividad que se esté realizando cada dos horas.

No se trata de un acto de vagancia, es una necesidad biológica que se debe respetar. El nivel de atención y eficacia no se verá afectado si el cerebro está descansado”, continúa diciendo la profesional.

La organización del tiempo en cada ser humando es distinta. “Cada persona vive su tiempo de modo particular. Surgen así los crono tipos que son las preferencias de cada uno a desarrollar las actividades mentales en determinados horarios.

El matutino y vespertino son dos de los crono tipos más comunes, la tendencia de cierta gente a organizar sus tareas muy temprano o por la tarde

Final del formulario

Aprender a organizar los tiempos, entender los propios ritmos son maneras vitales que desde niños crearán una conciencia en el sujeto y es indispensable regirse a ellos”, comenta la especialista.

Según los investigadores en este tema, muchos de los trastornos psicológicos se deben o aumentan cuando el ritmo psíquico está desequilibrado.

“Cuando una persona está sometida a tensión emocional el tiempo parecerá estar estancado. Algo tan sencillo como la visita al dentista puede considerarse como que el tiempo no pasa nunca, lo que también provoca estrés.

Sin embargo, cuando se está entre amigos, disfrutando de una buena charla o velada, el tiempo parece volar. La duración real es totalmente distinta a la percibida”, aclara Plaza.

Consejos para no desestabilizarse:

Desde niños es imprescindible saber que cada tarea tiene su lugar y tiempo. La rutina marca pautas que de grande será más fácil respetarlas si se siguen de manera periódica y esto facilitará un equilibrio que a la larga se agradecerá

Planificar las tareas más pesadas o que requieren solución por su importancia en las horas en las que más rinde la mente. Por la mañana es el momento ideal para dedicarse a la concentración y lograr que la eficacia esté en su máximo esplendor

La tensión y el estrés son los enemigos fundamentales del buen ritmo psicológico

Hay que aprovechar al máximo el tiempo, pero con descansos cada dos horas.

BASES PSICOLOGICAS DEL RITMO

Según las bases psicológicas del ritmo se pueden destacar dentro de ellas varias, como la sensación y percepción, la percepción del tiempo, la percepción del ritmo y la anticipación sonora según los autores. Dentro de la sensación y percepción se puede decir que estas son las principales vías de conexión entre el mundo exterior y el propio, además se considera pues que las sensaciones constituyen los elementos básicos para la construcción de la funcionalidad perceptiva. En la percepción del tiempo musicalmente hablando se dice que la conciencia del tiempo, de las dimensiones de las partes de una obra, no reside en las nociones intelectuales, sino en una percepción real de la duración donde se identifica dentro de ella un aspecto muy importante el cual es la estimación del tiempo que es la capacidad para juzgar la extensión o duración de los intervalos de tiempo sin el uso de instrumentos. Otra de las bases psicológicas propuestas es la percepción del ritmo la cual es representada por todos los sucesos que acontecen en nuestra vida, esta se distribuye constituyendo varios componentes como lo son el orden y la duración que permiten que percibamos un suceso rítmico (Beneviste, 1951), donde el autor diferencia varios bloques de contenido en su aportación al ritmo como: ritmos biológicos, ritmos motores espontáneos, la sincronización senso-motora, otro autor el cual se toma el ritmo en torno al campo del deporte es (Font 1998) que destaca así que uno de los errores que se ha podido detectar en la comunicación entrenador-deportista consiste en que cada uno utiliza códigos diferentes como lo es con el ritmo, que todos entendemos que es pero es difícil utilizarlo correctamente. Dentro de la percepción del ritmo se encuentran los ritmos motores y los ritmos sonoros, el cual en los ritmos motores se tiene en cuenta la periodicidad, la estructura y el ritmo o ritmicidad del cual parte la siguiente cuestión ¿Cuáles son las diferentes categorías de movimientos que se pueden encontrar atendiendo a su desarrollo corporal? Esta taxonomia tiene el interés de demostrar que todo no es rítmico: el ritmo es un caso particular de la motricidad. Ahora dentro de los ritmos sonoros se basa en el autor Williems (1993) el cual identifica unos elementos los cuales son la melodía o la armonía y así mismo enumera unos principios esenciales que determinan la naturaleza de los ritmos en los cuales solo observaremos dos sonidos con interrupción regular y sonidos con variación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com