ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinóptico La Familia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 4

TEST DEL ÁRBOL

FICHA TÉCNICA

Autor: Karl Koch, 1920

Ámbito de aplicación: El test puede ser aplicado desde los 5 años para adelante.

Tiempo de aplicación: Variable. 30 a 45 minutos.

Objetivo de la prueba: Medir la personalidad y adaptación. Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación de diversos rasgos de personalidad

Modo de aplicación: Individual.

Instrucciones: Consigna para su aplicación: “Dibuje un árbol aquí, a su gusto”. Señale la hoja en forma vertical, si en algún momento varia la posición, reiterarle la verticalidad, si el paciente insiste, no mencionar nada y anotar la observación.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA

El tronco: Nos da cuenta de los aspectos más conscientes del psiquismo, nos permite evaluar, estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

La copa: Representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación,

como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas: Conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la personapara obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo: Representa la realidad, el piso en donde uno se instala.

Árbol 1:

Como características gráficas destacadas tenemos un follaje filiforme, con pequeñas ondulaciones con cierto vacío en la zona izquierda del follaje y algunas detenciones en la continuidad del trazo.

El tronco es más bien recto con algunos quiebres en su contorno.

Presenta cortezas y dos nudos que pueden indicar algún acontecimiento traumático en la vida del sujeto.

Es destacada la presencia de numerosas ramas abiertas, en forma paralela pero con trazados contorsionados o temblorosos y en algunos casos con algunas estrangulaciones (estrechamiento de la anchura).

En el piso puede observarse presencia de raíces y pastos en ángulos de diferente altura.

De lo expuesto podemos inferir que la persona que dibuja este árbol presenta un adecuado nivel de inteligencia, cierta capacidad para relacionarse con el ambiente pero que experimenta actualmente ciertas tensiones psicoafectivas en su vida cotidiana.

Árbol 2

Esta técnica evalúa el Yo en sus relaciones interpersonales.

En el ejemplo vemos 3 árboles distintos. El número 1 es un pino con un follaje intenso ennegrecido y de formas angulosas.

El follaje del segundo árbol es más frondoso y presenta un leve vacío a izquierda (como si la copa le faltara una parte para estar completa).

El follaje del árbol 3 es desnudo, es decir son ramas desprovistas de hojas o detalles de un contorno protector, hay una hoja del lado de la derecha que parece pronta a caer.

Los 3 árboles tienen en común un tronco pequeño recto y con ennegrecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com