ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de Corrientes Psicológicas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo de Corrientes Psicológicas

Instrucciones: Completa el siguiente recuadro con la información de cada una de las corrientes.

En la columna titulada “Ejemplos de aplicación” coloca por lo menos 3 ejemplos de cada una de las corrientes. Ubica su aplicación por campo o área (ej. psicología clínica, psicología, educativa, etc. ) y explica cómo es que se puede observar. Los espacios en color gris no se ponen ejemplos.

Corriente psicológica

Fundador/ Representantes

Definición

Objeto de estudio

Ideas principales

Ejemplos de aplicación

Estructuralismo o voluntarismo

Wilhelm Wundt

Escuela de psicología que enfatizaba las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren.

Las percepciones, los pensamientos y los recuerdos.

La atención controla otros procesos psicológicos, como las percepciones, los pensamientos y los recuerdos. Los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (como el hecho de que los plátanos nos gusten o nos desagraden), e imágenes (recuerdos de otrosplátanos).

Funcionalismo

William James

Teoría de la vida mental y la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente

La experiencia.

as sensaciones puras sin asociaciones, simplemente no existían en la experiencia de la vida real. Nuestra mente constantemente entreteje asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. Cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición más sencilla que la anterior.

Psicoanálisis

Sigmund Freud

Teorías de la personalidad que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

El inconsciente.

Inconsciente y su descripción de los humanos como seres en una guerra constante con sigo mismos Estamos motivados por instinto se impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente. Inconsciente como un caldero dinámico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumáticos.

Conductismo

John B. Watson

B. F. Skinner

Escuela psicológica que sólo estudia la conducta observable y mensurable.

Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran.

El inconsciente.

Condicionamiento operante o instrumental.

La idea completa de la vida mental era una superstición Watson afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Y si uno no puede localizar o medir algo, esto no puede ser objeto de estudio científico. Todas las experiencias mentales (pensamiento, sentimiento, conciencia del yo) no son otra cosa que cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento.

La mente, o el cerebro y el sistema nervioso, eran una “caja negra”, invisible (e irrelevante) para los científicos. Los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y lo que salía de la caja negra y no preocuparse por lo que sucedía en el interior Agregó un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento.

Gestalt

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y KurtLewin

Escuela de psicología que estudia cómo es que la gente percibe y experimenta los objetos como patrones totales.

La percepción.

Cuando se aplica a la percepción se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales. Rechazaban el intento de descomponer la percepción y el pensamiento en sus elementos. Estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción y contribuyó a revivir el interés en los procesos mentales (o cognoscitivos).

Humanismo

William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers,Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl,Eric Fromm, RonaldLaing

Escuela de psicología que enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como un medio de realizar todo el potencial humano.

Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre (cuando uno se involucra a tanto en una actividad que se desvanece la autoconciencia) y la autorrealización (la espontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas fuera de uno mismo y en mirar más allá de los límites de las convenciones sociales).

Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales. La psicología humanista se interesa en cuestiones de significado, valores y ética, mucha gente (incluidos sus propios miembros), ve a esta escuela de la psicología más como un movimiento cultural y espiritual que como una rama de la ciencia.

Cognoscitivismo

Wilhelm Wundt

Escuela de psicología dedicada al estudio de los procesos mentales en el sentido más amplio

Procesos mentales en el sentido más amplio: pensamiento, sentimiento, aprendizaje, recuerdo, toma de decisiones y juicios, entre otros.

Un cambio del enfoque limitado en la conducta hacia un interés más amplio en los procesos mentales. Los psicólogos cognoscitivos están interesados en las maneras en que la gente “procesa la información”, es decir, cómo adquirimos la información, cómo procesamos o transformamos unidades informativas en programas y cómo empleamos esos programas para resolver problemas. Creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse científicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com